Empresa

Las mejores herramientas para validar tu idea de negocio

Las mejores herramientas para validar tu idea de negocio

¿Tienes una buena idea de negocio y no sabes cómo validarla? Existen diversas herramientas, aplicaciones y métodos que te ayudarán a conocer si tu producto es viable y explorar el modelo de negocio que quieres llevar a cabo.

Existen muchas formas de tener ideas para el negocio que deseas poner en marcha. Desde hacerte preguntas a aprovechar el potencial del Big Data, buscar propuestas empresariales por debajo de los 5.000 euros o sondear el mercado en busca de datos y respuestas para mejorar tu propuesta inicial.

Consejos empresariales de CEOs y emprendedores de éxito

Tu idea inicial debe responder a la satisfacción de las necesidades o a la resolución de problemas de un segmento específico de consumidores. Cuanto más disruptiva, especializada, funcional y resolutiva sea tu creación, más probabilidades de éxito tiene en el mercado.

En este artículo queremos hablarte de varias herramientas, aplicaciones y recursos que tienes a tu disposición para validar tu idea de negocio y evaluar si existe un encaje entre el problema y la solución que brinda tu producto para tu target.

Ejemplo de Business Model Canvas

Ejemplo de Business Model Canvas

Recursos para representar y medir tu idea de negocio

  • Mix Ideas: Tal y como te explicábamos de forma pormenorizada en este artículo, esta intuitiva web es muy interesante para saber si tu propuesta de negocio es o no viable. Deberás identificar el sector en el que se ubica tu negocio, describirlo en base a una serie de palabras clave y responder a diversas preguntas sobre tu idea, su factibilidad, la viabilidad económica y la competencia.
  • Touch Point Dashboard: Esta herramienta online te permite elaborar un mapa de experiencia del cliente orientado a la medición del valor que aporta tu servicio. Heredada del Design Thinking, con ella podrás trazar un diagrama en una hoja poniendo en un eje los touch points o los puntos de contacto que tienes son tus clientes y en el otro extremo la respuesta de las personas consultadas que conviene que sean early adopters. Es un recurso ágil y sencillo.
  • Business Model Canvas: El modelo Canvas -habitualmente denominado Business Model Canvas- se trata de un lienzo para diseñar modelos de negocio, esta herramienta online te permite definir las pautas para atraer clientes, ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, además de configurar los recursos o determinar las vías de ingreso. Puedes registrarte aquí.
  • Storyboard That: Esta web te permite realizar un guión gráfico potente de tu idea en tan solo 20 minutos, como si lo trazases en una servilleta. Consiste en hacer viñetas o ilustraciones secuenciadas, abordando la resolución de problemas mediante dibujos. Si ilustrar no se te da bien, esta herramienta digital te permitirá plasmar tu idea de forma efectiva arrastrando y soltando elementos.
  • Justinmind: Esta herramienta te permite prototipar aplicaciones o lo que es lo mismo, diseñar una especie de “preapp” si eres una startup y quieres previsualizar su funcionamiento. En el caso de que quieras prototipar una página web te recomendamos Unbounce o Axure, un tanto más compleja.
  • Piktochart: Si deseas plasmar tu idea de negocio a través de un infograma con un dibujo esquemático del servicio. De esta manera tan visual podrás representar los pasos en torno a tu propuesta simplificándolos. Piktochart te brinda la posibilidad de acceder a miles de plantillas actualizadas de forma semanal para adaptar la infografía a tu idea de negocio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.