Empresa

Meg Whitman: de dirigir HPE a NewTV, una empresa de medios digitales

meg whitman

Meg Whitman, la directiva incapaz de levantar el vuelo en HP tras la era Apotheker y que se ha deshecho tanto de los servicios como del software de Hewlett Packard Enterprise, fichará tras su cese en la corporación por una plataforma de vídeos cortos por Internet.

Sorprende que algunos directivos estén tremendamente solicitados a pesar de que su labor en las empresas que han gestionado haya sido, cuanto menos cuestionable. Es el caso de Meg Whitman, responsable en última instancia de la separación del gigante HP en dos compañías independientes (HP Inc. y HPE), incapaz de levantar los malos datos de la firma tras la era de Léo Apotheker.

Al frente de esta última, valorada en poco más de 29.400 millones de dólares, Whitman también ha conseguido el dudoso honor de desprenderse de dos de los tres negocios principales de la compañía (software y servicios) a precio de saldo. Para encontrar algún mérito hemos de retroceder en el tiempo, hasta cuando entró en eBay en el año 1998 -con 30 empleados y 4 millones de dólares de ingresos- y salió de ella en 2007 con 15.000 empleados y 8 billones de dólares de ingresos anuales. Pero no todo fueron luces en su periodo como responsable de la empresa de subastas. Tras comprar Skype por 2.600 millones de dólares con una clara intención de diversificación, acabó vendiéndola por 1.400 millones.

Pero a pesar de semejante CV, hay empresas que la consideran para liderar su evolución. Meg Whitman sonó con fuerza para hacerse con el puesto de consejera delegada de Uber, otra compañía con sus propios problemas. Pero, ahora que ya está confirmado que abandonará su puesto en HPE el próximo uno de febrero, podemos afirmar con certeza cuál será su nuevo futuro.

Según ZDnet, Meg Whitman ha fichado como directora ejecutiva de NewTV. Si no les suena el nombre, no se preocupen: no es extraño en absoluto. Se trata de una nueva empresa de medios digitales fundada por el expresidente de Walt Disney Studios, Jeffrey Katzenberg, y que se ha especializado en crear producciones audiovisuales de menos de 10 minutos especialmente pensadas para su consumo en dispositivos móviles.

Un negocio muy diferente al que estaba acostumbrada Whitman (que pasó de gestionar una plataforma de comercio electrónico a liderar un gigante que fabricaba PCs, impresoras y software profesional y consultoría tecnológica a grandes corporaciones  para quedarse, finalmente, vendiendo poco más que servidores) por el que la controvertida directiva ha optado para demostrar al mercado que puede hacer crecer un negocio desde sus cimientos hacia el éxito. Todo lo contrario que ha hecho en HPE, podríamos decir.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.