Empresa

Medio millón de personas firman en favor de que Uber no se vaya de Londres

Uber pierde su licencia para operar en Londres por razones de seguridad pública

Parece que la movilización ciudadana va a ser una baza estratégica en la presumible lucha entre Uber y las autoridades londinenses para mantener el servicio de la app en la capital inglesa.

La decisión de las autoridades londinenses de prohibir la actividad de Uber en la capital británica por supuestos motivos de seguridad no ha quedado exenta de respuesta. A la enérgica carta de su nuevo CEO, Dara Khosrowshahi (en la que se quejó del impacto de esta medida sobre los 40.000 conductores y 3,5 millones de clientes en la ciudad), se ha unido una petición ciudadana vía online en la que nada menos que medio millón de personas ha pedido que la popular app de transporte colaborativo permanezca en la urbe.

Como ya viene siendo habitual en Uber, cuando un regulador pone contra las cuerdas a este servicio se suele recurrir a la fuerza popular para decantar la balanza de la opinión pública a su favor. Ya ocurrió así en Budapest o Toronto. En este caso, Uber instó a los minutos de conocer su suspensión a que todos sus usuarios firmaran dicha petición en la que se asegura, literalmente, que las autoridades locales habían “cedido a un pequeño número de personas que quieren restringir la elección del consumidor”.

Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber, promete salir a Bolsa en 18 o 36 meses

Como ya os contamos en TICbeat, el regulador de transporte londinense retiró la licencia a Uber con fecha del próximo 30 de septiembre al entender que esta empresa no estaba en condiciones de operar un servicio de transporte con viajeros por razones de seguridad. En opinión de sus expertos, la compañía norteamericana incurría en una serie de defectos graves, como fallos a la hora de reportar incidentes o de gestionar los controles de antecedentes de los conductores.

Todo proviene, a su vez, de una cruzada personal del alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, quien este mes dijo que no permitiría que sus hijas adolescentes usar coches de  Uber por su propia cuenta por temores hacia su seguridad. Khan, una figura destacada del opositor Partido Laborista, se ha reafirmado en sus críticas este mismo sábado, cuando ha dicho que Uber “ha decepcionado a sus conductores y clientes al fallar al actuar como un operador adecuado”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.