Empresa

Medidas para la conciliación laboral y familiar en la nueva Ley de Autónomos

Medidas para la conciliación laboral y familiar en la Nueva Ley de Autónomos

Te contamos cuáles son las medidas que contempla la nueva normativa aplicada a los trabajadores por cuenta propia en relación a la conciliación laboral y familiar.

Entre las medidas aprobadas en la nueva Ley de Autónomos tiene cabida un paquete de ayudas destinadas a promover la conciliación laboral y familiar entre los trabajadores por cuenta propia, algo que el colectivo ya venía reclamando desde mucho tiempo atrás junto a otra serie de medidas como la reducción de impuestos, la posibilidad de no cotizar si su sueldo no llega al salario mínimo o la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año.

Para favorecer la conciliación, los autónomos que sean responsables de menores de doce años, un familiar en situación de dependencia o un familiar con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% dispondrán de una bonificación durante 12 semanas del 100% de la cuota por contingencias comunes.

La Ley de Autónomos tendrá un coste de 1.000 millones de euros para el Estado

Otra medida para impulsar la conciliacion laboral y familiar impulsa bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. En estos casos, se le aplicará una bonificación del 100% de la cuota a la cotización de los autónomos, aplicándola a la base media que tuviera el autónomo en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.

Esta ayuda será compatible con la establecida en el Real Decreto–ley 11/1998, de 4 de septiembre, que regula las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Otra nueva medida de las aprobadas en la nueva Ley del Autónomo está destinada a las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad. Así, si vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años posteriores a la misma, podrán disponer durante un año de la tarifa plana de 50 euros, al acogerse a la base mínima de cotización. Si ese acogen a una base superior, tendrán una bonificación del 80% de la cuota resultante.

Otra de las medidas más destacadas para los autónomos ha sido la posibilidad de que los autónomos se deduzcan las comidas: tendrán hasta 26,67 euros al día en dietas, una cantidad que aumentará hasta los 48,08 euros cuando se encuentren países extranjeros. De esta manera, un autónomo medio ahorrará 1.200 euros al año. Eso sí, los pagos deberán realizarse en formato teletemático. 

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.