Empresa

Media Markt se independiza de Metro

ofertas media markt black friday. mejores descuentos media markt black friday, friday black 2016, chollos media markt black friday
Escrito por Marcos Merino

Las compañías de tecnología y electrónica del antiguo grupo Metro se escinden del negocio de la alimentación y pasan a integrar Ceconomy.

El pasado mes de febrero, los accionistas del grupo de distribución Metro, propietario de Media Markt, aprobaban de forma casi unánime la escisión definitiva del que una vez fuera el primer grupo comercial de Alemania (y que hasta ahora gestionaba 2000 establecimientos en 3 continentes) en dos sociedades independientes: una llamada Metro AG, dedicada al negocio de la alimentación (y que gestionará las marcas Metro, Makro y Real) y otra llamada Ceconomy que aglutinará los negocios de tecnología y electrónica (Media Markt, Saturn y Redcoon).

Ahora, este divorcio amistoso ha quedado oficializado tras su inscripción legal por parte del Tribunal de Düsseldorf, la ciudad alemana donde el grupo tiene su sede. Unos beneficios con tendencia a la baja, que recomendaban apostar por la simplificación de estructuras y el aumento de la orientación al cliente, han sido el argumento esgrimido por la dirección de Metro para apostar por esta partición, incluso a pesar del coste de la misma (100 millones de euros), pues se muestran convencidos de que reportará beneficios a largo plazo.

Peter Haas, hasta ahora presidente de Saturn, será quien presida Ceconomy en sus primeros pasos como empresa independiente. El pasado mes de febrero se congratulaba de que “a partir de ahora, el dinero que generemos en el sector de la elecrónica irá a parar exclusivamente a esta división; separar ambos negocios nos permitirá ser más claros, transparentes y efectivos. A día de hoy, Ceconomy genera cerca de 22.000 millones de euros en ingresos, tiene un ebitda de 700 millones y opera en 15 mercados.

Recordemos que, entre las empresas agrupadas ahora bajo el paraguas de Ceconomy, en España sólo tiene actividad Media Markt, después de que Saturn echara el cierre en 2013 y de que Redcoon hiciera lo propio en 2016. Recordemos que, si la multinacional española Dominion no se les hubiera adelantado, podrían haber sumado hace unos días una cuarta marca a la lista: The Phone House.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.