Empresa

Me marcho de la empresa: cuándo y cómo avisar

salario empleo espana
Escrito por Lara Olmo

¿Conoces los plazos y trámites de preaviso de tu contrato? Deberías, ya que en caso de marcharte de la empresa o de un despido, tendrán consecuencias en la liquidación.

Uno puede abandonar una empresa porque encuentre un trabajo con mejores condiciones, porque las circunstancias le obliguen o, en el peor de los casos, porque nos despidan. En cualquiera de los casos, es necesario avisar con cierto tiempo de que la relación con la compañía va a finalizar.

Cuando esto ocurre hay que cumplir con una serie de plazos y trámites que se conocen como condiciones de preaviso. Estas varían en función del tipo de contrato, de su duración y de las razones que motivan su finalización.

Es importante que las condiciones de preaviso estén claras, para que luego no se produzcan imprevisto y se respete, en caso de proceder, la liquidación que le corresponda al trabajador. Veamos qué indica la legislación en casa caso:

Es la empresa quien te despide

El plazo establecido de preaviso viene normalmente definido por convenio o especificado en el propio contrato laboral; si no fuera el caso, el Estatuto de Trabajadores establece quince días naturales de preaviso para notificar a un trabajador de su despido (contados desde que se entrega la carta de despido al trabajador hasta que se extingue el contrato de trabajo), en contratos de duración superior a 1 año.

Si no se respeta este plazo, la empresa tiene que indemnizar al trabajador el salario correspondiente por cada día incumplido de preaviso y las vacaciones pendientes (desde el 1 de enero hasta la fecha del despido) deberán ser abonadas como si fueran días trabajados.

Sin embargo, los quince días de preaviso sólo aplican cuando el despido es por causas económicas o técnicas; si por el contrario la empresa despide al trabador por razones disciplinarias (falta de asistencia al puesto de trabajo, impuntualidad, desobediencia), entonces no está obligada a respetar los quince días de preaviso y el trabajador no tiene derecho a indemnización si la empresa no avisa antes.

¿Qué ocurre si el contrato es temporal? En casos de contratos menores de 1 año el plazo de preaviso no está regulado por ley, por lo que habrá que ceñirse a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Dejas la empresa: baja voluntaria

Puede ser que el trabajador quiera dejar voluntariamente su trabajo y presente su dimisión o baja voluntaria, sin necesidad de justificar el motivo; da igual que se haya firmado un contrato indefinido, uno temporal o de prácticas. Aunque está obligado a comunicarlo a la empresa, preferiblemente por escrito.

4 errores al bucar trabajo que no arruina tus oportunidades

Lo habitual es que el preaviso también sea de quince días, a no ser que venga indicado otdro plazo en en Convenio Colectivo o se haya pactado otra cosa en el contrato de trabajo. En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, la empresa puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

Vía | INEM

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.