Empresa

MásMóvil ha cancelado el 66% de sus proyectos de fibra financiados por el Estado

Crece fibra óptica
Escrito por Marcos Merino

Los más de tres millones adjudicados por el Gobierno para esos 11 proyectos se perderán, pues no pueden ser reasignados a otro operador hasta la siguiente convocatoria. El bajo número de proyectos ganados por MásMóvil (y su dispersión geográfica) pueden haber restado rentabilidad a los mismos.

MásMóvil ha anunciado la cancelación del 66% de sus proyectos destinados a desplegar fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en zonas rurales y/o con baja densidad de pobación de toda España. Todos estos proyectos (11, concretamente) formaban parte de los 18 que el cuarto operador español había ganado a través de la convocatoria 2017 del Plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) realizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y estaban, por tanto, financiados con fondos públicos. Concretamente, con 5,67 millones de euros.

Pero, ¿cuál es la razón que ha motivado renunciar a estos proyectos millonarios? La operadora no ha dado explicaciones oficiales, pero algunas voces recuerdan que MásMóvil presentó 33 proyectos a la convocatoria del Plan PEBA, que hubieran representado una inversión total de 50 millones de euros, y que al recibir finalmente tan sólo 18 proyectos dispersos por toda la geografía española, el despliegue proyectado por MásMóvil dejaba de ser económicamente rentable.

Cómo acceder a Internet desde las zonas rurales más remotas

Pero su renuncia a poner en marcha dichos proyectos también es muy poco rentable en términos sociales: los proyectos no pueden ser ahora reasignados a alguno de sus competidores, por lo que los habitantes de las zonas asignadas a este operador deberán ahora esperar a unos nuevos PGE y a una nueva convocatoria del Plan PEBA hasta que las autoridades asignen sus zonas a otra compañía que pueda llevar, finalmente, hasta sus negocios y hogares la fibra óptica.

Como os comentamos hace unos días, el gobierno se ha marcado el objetivo de garantizar, ayudas públicas mediante (535 millones de euros), la cobertura de fibra óptica al 95% de la población española en los próximos 3 años. A día de hoy, la cobertura de fibra es del 76%, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur, pero afecta especialmente al ámbito rural, hipotecando sus opciones de futuro.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.