Empresa

MásMóvil compra Yoigo y se convierte en el cuarto operador de telefonía

apertura-yoigo
Escrito por Eduardo Álvarez

Finalmente MásMóvil ha conseguido convencer a TeliaSonera, grupo sueco propietario de Yoigo, de que su oferta es la mejor y más solvente. Se convierte así en una de las compañía teleoperadoras clave de nuestro país.

El culebrón de las compañías teleoperadoras toca a su fin: MásMóvil acaba de comprar Yoigo por 600 millones más otros 100 en variables. Tras muchas idas y venidas en la negociación a tres bandas entre TeliaSonera, Zegona y Yoigo, ha sido la compañía telefónica española la que ha acabado haciéndose con la propiedad de uno de los grupos con más clientes en nuestro país.

MásMóvil ha conseguido convencer a Teliasonera, grupo sueco hasta ahora propietario de Yoigo, para que le traspase sus acciones de la compañía. La puja ha sido dura, pues Zegona, propietaria de Telecable, negoció previamente la compra durante dos meses. Sin embargo, la operación ha acabado por inclinarse del lado de MásMóvil, que tiene prevista una ampliación de capital. La compra incluye no sólo los activos de Yoigo, sino también su deuda.

Con 3,2 millones de clientes, Yoigo da el impulso definitivo a MásMóvil para convertirse en el cuarto operador de telefonía de España. Se sitúa por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange, haciéndose con una cuota de mercado importante, además de con la red móvil de Yoigo, que incluye 4G en buena parte de España. Hasta ahora MásMóvil dependía de la cobertura de Orange para prestar la máxima velocidad de conexión a Internet a sus clientes.

Un mes de infarto para MásMóvil

El mes de junio comenzó con el anuncio de la compra de Pepephone por parte de MásMóvil. Así comenzaba el OMV la operación destinada a convertirlo en uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes de España. Desde hace un año, MásMóvil ya controlaba la red de banda ancha que antes era de Jazztel, lo que le permitió ofrecer paquetes convergentes a la altura de los gigantes del sector. Sin embargo, los 150 millones que MásMóvil pagó por Pepephone se quedan muy lejos de los 612 que desembolsará por Yoigo, aunque el tamaño y la calidad de los activos también son muy distintos.

Después de la primera compra, los rumores sobre la adquisición de Yoigo se dispararon. Las dificultades de Zegona para cerrar la operación con TeliaSonera echaron más leña al fuego del interés de MásMóvil. El principal obstáculo para el grupo español era la superior oferta de Zegona, por lo que se aumentó la prevista ampliación de capital desde 90 hasta 230 millones y reunió el dinero necesario. Era la antesala del sprint final en la negociación, que ha terminado con acuerdo y ascenso de MásMóvil al grupo que lidera las telecomunicaciones en España.

Una situación societaria compleja

Con la propiedad de Yoigo, MásMóvil pasa a contar con una importante bolsa de clientes. También tiene red propia, aunque no en toda la Península, por lo que puede dejar de considerarse a esta teleoperadora como Operador Móvil Virtual. Sin embargo, habrá que esperar para ver cómo se produce la integración de Pepephone y Yoigo en el grupo MásMóvil.

Qué tarifa móvil para navegar por Internet es más barata

Por el momento, MásMóvil queda como cuarto operador de España, con muchos clientes, red 4G y ofertas convergentes de móvil, fijo y fibra óptica. Sin embargo, la madeja societaria es demasiado compleja como para esperar una aclaración rápida. La compra consecutiva de dos compañías importantes en el sector ha supuesto un desembolso de un impacto notable en el balance de MásMóvil, que ahora tendrá que rentabilizar.

El pez pequeño se ha comido a los grandes

La estrategia de compras por parte de MásMóvil puede calificarse, sin duda, de atrevida. También de arriesgada, pues ha comprado a una compañía con bastante mayor base de clientes. Cierto es que TeliaSonera quería deshacerse de su parte de Yoigo por un precio inferior al tasado en libros, pero aun así, los 612 millones por los que se ha cerrado el acuerdo suponen el cuádruple de lo pagado por Pepephone y más del doble de la ampliación de capital prevista por MásMóvil.

Según indica El Confidencial, serán los principales accionistas de MásMóvil los que pondrán la cantidad necesaria para acometer la compra y posterior reestructuración del grupo. Dos tercios de los casi 700 millones serán financiados con deuda y otro con desembolso de capital, una fórmula que ha convencido a ACS, socio minoritario de Yoigo presidido por Florentino Pérez.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez