Empresa

Más despidos en BlackBerry

blackberry_logo

BlackBerry podría desprenderse de hasta 1.000 empleados más en Estados Unidos, arrojando una preocupante trayectoria de despidos desde 2011, cuando empezó el declive de la empresa.

Desde 2011, BlackBerry ha reducido su plantilla en un 60%, pasando de los 17.500 empleados con los que contaba entre sus filas en ese año, cuando la empresa estaba en su mejor momento de ventas y sus móviles eran los preferidos de toda una generación, hasta los alrededor de 6-7.000 con los que ahora mismo cuenta.

Sin duda, se trata de un plan de reestructuración muy duro que, a pesar de todo, parece no concluir nunca. Tal es así que la firma está planeando una nueva ronda de despidos, en esta ocasión centrada en sus centros de la zona de Waterloo. Según ha desvelado el portal MobileSyrup, la compañía canadiense planea rescindir el contrato de en torno al 35% de la plantilla de la empresa en esa región.

Actualmente trabaja allí una gran parte del grueso de trabajadores de BlackBerry a escala internacional, con alrededor de 2.700 empleados, de los que 1.000 podrían perder su posición laboral en próximas fechas, con especial crudeza para los equipos implicados en el desarrollo y producción de la BlackBerry 10, la última gran apuesta de la empresa. Unos despidos que también podrían extenderse a otras regiones, ya que se prevé que otros 75 trabajadores más se queden sin empleo en el estado de Florida.

Desde BlackBerry se han limitado a confirmar algunos despidos, aunque sin dar cifras concretas: “Estamos buscando nuevas formas que nos permitan aprovechar las oportunidades de crecimiento, mientras nos dirigimos hacia la rentabilidad sostenible en todas las partes de nuestro negocio. Como resultado de este proceso, un pequeño número de empleados se han visto afectados en Waterloo y Sunrise, Florida”.  

BlackBerry ya dio por concluidos los despidos en 2014

“Hemos completado nuestro proceso de reestructuración, y los recortes que empezaron en nuestra plantilla hace tres años ya han quedado atrás”, aseguró en 2014 el CEO de BlackBerry, John Chen.

Sin embargo, la evolución de la empresa no ha sido la que este directivo esperaba, ya que las ventas de los móviles de esta firma no han dejado de caer y apenas representan el 1% de las ventas en muchos mercados. Asimismo, la empresa ha tenido que renunciar a su propio sistema operativo para apostar por Android, ante la falta de demanda y las críticas al antaño adorado BlackBerry OS.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en TIC que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, Movilonia, Todrone, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También es consultor de comunicación en INDIE PR y ha fundado la web sobre series y cine http://revistaroulette.com. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo.