Empresa

Más de 6 de cada 10 autónomos españoles cotizan por la base mínima

Más de 6 de cada 10 autónomos españoles cotizan por la base mínima

En la última década la cifra de autónomos que cotizan por la base mínima en España ha descendido desde el 83,6% hasta el 65,8% actual, según datos recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En estos momentos, existen 3,27 millones de trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Mientras que hace diez años 8 de cada 10 cotizaba por la base mínima, hoy el porcentaje ha descendido algo menos de veinte puntos porcentuales, y son algo más de 6 de cada 10 los que eligen esta opción para cotizar. Desde ATA subrayan en un comunicado oficial que siempre que sea posible, es recomendable abogar por una base de cotización superior.

Así son los 5 tramos de cotización para autónomos que propone el Gobierno

En torno a esta decisión existen casos diversos: por una parte, un núcleo importante de los que cotiza por la base mínima no tiene ingresos ni recursos económicos para cotizar por una base más alta mientras que, tal y como destacaba el presidente de ATA, Lorenzo Amor, hace falta mucha pedagogía para el caso de “otros que no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde a sus ingresos cada temporada”, una iniciativa incluida en la Ley de Autónomos.

Una de las consecuencias positivas del incremento de profesionales por cuenta propia en bases de cotización superiores es la subida de la pensión media del colectivo en un 23%, pese a que sigue siendo un 38% más baja que la de los trabajadores asalariados y además, las previsiones no pintan un futuro en absoluto esperanzador: según  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de cinco años los autónomos que se jubilen tendrán una pensión media de 725 euros mensuales.

¿Cómo son las bases de cotización para autónomos en la actualidad?

Existe una importante disparidad entre las bases de cotización que escogen las personas físicas acogidas al RETA y los autónomos societarios. En el primer caso la cifra es elevadísima, ya que un 86,5% no supera la base mínima de cotización, trasladado a números equivale a 1.725.130 personas de los 1.995.223 autónomos inscritos personas físicas.

España, segundo país europeo que más autónomos ha perdido por la crisis

Sin embargo, en torno a 7 de cada 10 autónomos societarios apuesta por la base más alta. De ellos, solamente el 33,7% cotiza por la base mínima, lo que equivale a 432.821 personas de los 1.283.195 autónomos societarios registrados. Cabe destacar que para los autónomos persona física la base mínima se sitúa en 932,7 euros, abonando una cuota de 277,88 euros mensuales a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos societarios, la cuota es de 358,53 euros por una cotización de 1.199,1 euros.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.