Empresa

Más de 500 mil trabajadores llevan 6 años seguidos con contratos temporales

medio-millon-trabajadores-seis-anos-contratos-temporales
Escrito por Lara Olmo

El mercado laboral español sufre un mal endémico: la temporalidad. Según datos del INE, cerca de un millón de personas llevan al menos dos años enlazando trabajos por tiempo definido uno tras otro.

Últimamente estamos viendo que el sector TIC en España es uno de los que goza de mejor salud, ya no sólo por el número de  empleos que genera sino por la calidad de los mismos, ya que según recogen plataformas como Ticjob un porcentaje importante de los mismos (65%) ofrecen contrato indefinido.

Sin embargo, no todas las industrias pueden decir lo mismo. Mientras que los empleos de alta tecnología escapan mejor a la temporalidad, este es un mal que se extiende en el mercado laboral español de manera casi endémica.

Según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE), alrededor de un millón de personas llevan al menos dos años enlazando un contrato temporal tras otro. Y de ellos, 542.200 trabajadores llevan hasta seis años encadenando contratos por tiempo definido, que en ocasiones llegan a ser de semanas o días.

Por su parte 341.000 trabajadores llevan entre tres y seis años arrastrando esta temporalidad y 278.700 se encuentran en esta situación entre dos y tres años. Si comparamos estas cifras con las de 2015, esta cifra representa un repunte del 5%.

Aunque los trabajos temporales se han vinculado siempre a determinados sectores, como el del ocio o la restauración, caracterizados por una fuerte estacionalidad, lo cierto es que desde 2008 (año en que empezó la crisis) la contratación de profesionales por proyectos o por horas se ha extendido considerablemente. Sólo en 2016 se han firmado un total de 18,3 millones de contratos temporales, la mayoría de unos pocos meses.

Pese a que en el sector TIC la mayoría de los contratos que se ofertan son indefinidos, también hay un porcentaje de temporales (que ronda el 25%) y está experimentando una tendencia al alza en la contratación de freelance.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.