Empresa

Mark Zuckerberg cede en la lucha de poder por Facebook ante la presión de los accionistas

Facebook retira la propuesta de reclasificar las acciones de sus principales inversores para garantizar el control de la compañía en manos de Mark Zuckerberg.

Varapalo para la propuesta de reforma por el control de Facebook que Mark Zuckerberg y varios de los miembros más cercanos a su líder habían tratado de llevar a cabo. Y es que, ante la presión de la mayoría de los accionistas, la compañía dueña de la popular red social homónima (amén de WhatsApp o Instagram) ha tenido que retirar la iniciativa por la que pretendían emitir acciones de tipo C reclasificadas.

Esta nueva categoría de acciones cotizarían en las distintas plazas públicas, incluyendo la Bolsa de Nueva York, pero no dispondrían de derecho a voto en la junta de la empresa. De este modo, Mark Zuckerberg podría seguir manteniendo el control de Facebook pese a tener una pequeña parte de su propiedad... incluso cuando haya vendido la mayoría de sus acciones como prometió para financiar su propia fundación.

Los inversores denunciaron, desde el primer minuto, este intento de diferenciar tan dramáticamente el control y la propiedad de la compañía; además de criticar que la nueva estructura les podría hacer perder miles de millones de dólares ante la diferencia de trato. Incluso algunos inversores habían comenzado con los trámites para llevar a juicio esta reclasificación accionarial.

Por su parte, desde Facebook se limitan a asegurar que han tomado la decisión de retirar la propuesta “por el bien mutuo de los inversores y la empresa”. Más pecho ha sacado el propio Zuckerberg, que ha publicado un post en su muro asegurando que “durante el último año y medio, el negocio de Facebook ha funcionado bien y el valor de nuestras acciones ha crecido hasta el punto de que puedo financiar totalmente nuestra obra social y mantener el control de la votación de Facebook durante 20 años o más“. Alegato de orgullo que ha venido acompañado del anuncio de la venta de entre 35 millones y 75 millones de acciones en la compañía durante los próximos 18 meses para apoyar sus esfuerzos filantrópicos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.