Empresa

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical (Ubuntu), vuelve a primera línea de batalla

Los problemas de financiación de Ubuntu y su necesidad de reinventarse ante una hipotética salida a Bolsa han obligado a Shuttleworth, fundador y actual soporte económico de Canonical, a regresar como CEO de la compañía.

Mark Shuttleworth, sudafricano de 42 años, regresa a la primera línea de la industria tecnológica tras su bien merecido descanso, que incluso incluyó unas vacaciones entre los astros (fue el segundo turista espacial de la historia en 2002). Lo hace para tratar de tomar las riendas de Canonical, la empresa que él mismo fundó en 2004 y que es conocida por su principal solución: Ubuntu, la distribución más extendida de Linux a escala mundial.

Así pues, el empresario ya se ha autonombrado consejero delegado de Canonical en sustitución de Jane Silber, quien pasará a formar parte del Consejo de Administración. Shuttleworth ya ocupó esa posición en el pasado, pero sus tiranteces con parte del personal le obligaron a dar un paso atrás en su liderazgo.

El momento para este traspaso no es tampoco casual. Canonical se enfrenta a enormes retos, incluyendo la aceptación de dos sonoros fracasos: el entorno de escritorio Unity y la versión de Ubuntu para móviles. A ello hemos de unir la delicada situación financiera de la compañía, sustentada principalmente en las aportaciones que el propio Shuttleworth hace gracias a los 575 millones de dólares que obtuvo en la venta de su primera empresa -Thawte- a Verisign.

Quizás por ello, adelanta The Register, unos 31 empleados ya han abandonado su puesto en Canonical coincidiendo con el ascenso de Mark Shuttleworth al poder, mientras que otros 26 habrían sido ya notificados de su inminente despido. Además, parece que las buenas formas siguen sin formar parte de la metodología de gestión de este directivo, ya que varios de los despedidos habrían sido notificados mediante una simple videoconferencia e, incluso, algunos de ellos habían recibido promesas personales de Shuttleworth sobre opciones en acciones y otros beneficios justo una semana antes de irse a la calle.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.