Empresa

Marissa Mayer y sus intereses personales en la venta de Yahoo a Verizon: ganará 186 millones

Ranking de las mujeres más poderosas del mundo

Entre acciones, opciones y títulos restringidos, Marissa Mayer va a hacer una pequeña fortuna a costa de su propio fracaso como consejera delegada de Yahoo.

Hay quien hace leña del árbol caído, quien encuentra oro en las desgracias ajenas y, también, aquellos que son capaces de salir multimillonarios de una de las peores gestiones empresariales que se recuerdan. Sirva un ejemplo para ilustrarlo: Marissa Mayer.

La todavía consejera delegada de Yahoo fue nombrada en el cargo hace ya cinco años y, desde entonces, se ha caracterizado por un inmovilismo manifiesto (tanto en la revitalización del negocio publicitario como en la retención de usuarios) que ha acabado por cavar la tumba del popular portal de Internet, antaño emblema de la era dorada de la burbuja tecnológica. Pese a ello, Mayer recibirá más de 186 millones de dólares cuando culmine la venta de Yahoo al gigante de las telecomunicaciones Verizon.

Esta operación, prevista para el próximo mes de junio a cambio de 4.500 millones de dólares, dejará bien llenos los bolsillos de Marissa Mayer. Desglosando el jugoso cheque de la directiva nos encontramos con un paquete de opciones sobre acciones valorado en 84 millones de dólares, 25 millones en títulos restringidos y otros 77 millones en acciones al uso (1,6 millones de papeles).

Lo más bochornoso es que esa cifra no incluye el salario, los bonos ni las opciones que ya ha ejecutado. También superan con creces los 23 millones que Yahoo ya había confirmado como indemnización por el despido de Marissa Mayer el pasado mayo. Un retiro dorado para una directiva que no ha estado a las alturas de un desafío mayúsculo y que ha recibido miles de críticas -casi a diario- sobre su liderazgo, fuga de los principales cerebros de la empresa incluida. Eso sí, no hay ninguna duda de que las quejas y la vergüenza del fracaso se sobrellevan mucho mejor durmiendo sobre un lecho de billetes…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.