Empresa

Maria Garaña deja Microsoft para dirigir los servicios profesionales de Google en EMEA

La expresidenta de Microsoft en España y, hasta ahora, responsable de servicios empresariales de la firma para EMEA se pasa a Google para ostentar un cargo prácticamente calcado.

Hace ya más de dos años desde que María Garaña abandonó la presidencia de Microsoft en España (tras siete años en ese sillón) para asumir responsabilidades europeas en la firma de Windows, Office o Azure. Concretamente, se hizo cargo de la división de soluciones empresariales para la región de EMEA, uno de los nichos de mayor interés para la multinacional en estos últimos tiempos, especialmente tras la llegada de Satya Nadella al poder.

Un puesto que prometía ser el trampolín mundial de esta directiva hacia Redmond, pero el transcurso de los acontecimientos ha cambiado notablemente. Y es que María Garaña -madrileña, de 47 años- ha fichado por Google a principios de este mes para convertirse en la directora general de servicios profesionales en la región de EMEA, enfocándose especialmente en medios de comunicación y editoriales.

Una responsabilidad similar, casi calcada a la que poseía en Microsoft, pero partiendo de una posición en el mercado notablemente inferior en segmentos B2B clave como la analítica de negocio, las plataformas de desarrollo o los servicios en la nube. Sobre este último punto, el propio Isaac Hernández, country manager de Google Cloud, admitía hace unos meses esta realidad: “queremos consolidarnos a corto plazo como el número dos de este segmento, y a largo plazo como el número uno”. Número dos que ostenta, paradójicamente, Azure de Microsoft.

María Garaña es doble licenciada en Derecho y Administración de Empresas, con dos MBA (uno de ellos por la Universidad de Harvard). Desde 2003 formaba parte de la familia de Microsoft, primero como responsable de marketing de la compañía en México y como presidenta para América del Sur. En 2009 asumió la ya mencionada presidencia del mercado ibérico, tras lo que fue ascendida a Europa y sustituida en nuestro país por Pilar López. Anteriormente, fue consejera delegada de Zoom Media y trabajó en Bain Company, Accenture y Citi.

Su trayectoria ha sido reconocida en varias ocasiones, siendo una de las 40 mujeres más influyentes de España en el sector de Internet y Nuevas Tecnologías (MC, 2011); empresaria del año (FEDEPE, 2009) o una de las 500 mujeres más poderosas de España (El Mundo).

No en vano, Garaña fue la cabeza visible de una Microsoft que tuvo que sortear lo peor de la crisis económica y consiguió consolidar el mercado español como uno de los más relevantes del Viejo Continente para la multinacional norteamericana. En el lado negativo, tuvo que hacerse cargo de las sucesivas reestructuraciones motivadas durante la época de Steve Ballmer como CEO, incluyendo la compra de la decadente Nokia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.