Empresa

Manuela Carmena inaugura el centro de desarrollo de software de Amazon en Madrid

François Nuyts y Manuela Carmena nuevo Tech Hub Amazon Madrid

En un espacio de 1.200 metros cuadrados, unos 100 ingenieros trabajarán en proyectos para mejorar las tiendas de Amazon en España y Europa.

Cuando Amazon llegó a España hace cinco años, desembarcó con apenas 25 empleados. En la actualidad, son más de 1.500 trabajadores los que participan en la operativa diaria de esta compañía de comercio electrónico, ya sea en sus almacenes, oficinas o, como hemos podido ver hoy, en su centro de desarrollo de software. Inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el vicepresidente y director general de Amazon.es, François Nuyts, se trata de un espacio de 1.200 metros cuadrados donde, a finales de año, trabajarán más de 100 empleados.

“Este nuevo centro es la demostración del enorme talento español y la apuesta estratégica de Amazon por el mercado nacional”, explicó François Nuyts durante la inauguración. “A final de año tendremos cien profesionales trabajando en este Tech Hub, prestando servicios no sólo a Amazon España sino a toda Europa: es un centro de innovación con impacto global“.

Por su parte, Manuela Carmena ha expresado su satisfacción porque Amazon haya escogido Madrid para instalar este centro frente a otras capitales europeas, al mismo tiempo que ha reivindicado la importancia de la tecnología para el futuro de la economía española. “Siempre hay que estar abiertos al futuro, a la imaginación y a la inversión. Siempre hay que decir que sí. Hoy estamos sellando un pacto de solidaridad con Amazon y todas las empresas que invierten en Madrid y en dar oportunidades a todo el talento que tenemos aquí”, ha afirmado la alcaldesa.

En pleno centro de Madrid, el Tech Hub de Amazon presta soporte a cuatro equipos distintos de trabajadores que innovan en distintas áreas, tanto de negocio como internas, en colaboración con varios equipos técnicos de Amazon a nivel internacional. Uno de los grupos de programadores presta soporte a Amazon Business, el marketplace para empresas de la compañía norteamericana, siendo el único equipo fuera de Estados Unidos que trabaja para esta iniciativa. Otro de los equipos está especializado en la experiencia de usuario de las tiendas europeas de Amazon, adaptando a las preferencias locales las webs y apps móviles de la compañía en el Viejo Continente.

El tercero de las unidades de trabajo está concentrado en los negocios emergentes, diseñando e implementando herramientas y servicios internos para apoyar a las divisiones de negocio de Amazon en Europa, como Amazon Fashion. Por último, destaca el grupo especializado en Book Depository, la librería global con 15 millones de títulos en 100 países que Amazon adquirió en 2011. Desde Madrid, los ingenieros diseñarán software para mejorar la cadena de suministro, las apps móviles o la experiencia de compra de sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.