Empresa

MailUp adquiere el 100% de la española Acumbamail

Escrito por Marcos Merino

La startup de e-mail marketing para PYMEs, fundada en 2012, ya había vendido a los italianos el 70% de sus acciones hace 3 años. El equipo fundador ha anunciado que permanecerá por ahora en la compañía.

Quizá hayas oído hablar de Acumbamail (ya hemos escrito sobre ellos), una startup de Ciudad Real que lanzó al mercado una plataforma de email marketing orientada a PYMEs, creada en 2012 después de que sus fundadores vendieran su anterior empresa y detectasen un nicho de mercado sin apenas competencia a nivel nacional. “La primera versión fue muy sencilla y bastante cutre, solamente tenía la funcionalidad básica, crear listas, crear campañas y mandar envíos. Con esto empezamos a conseguir los primeros clientes muy poco a poco”, reconocía Ignacio Arriaga, ingeniero informático y cofundador de Acumbamail en una entrevista publicada hace dos años en Betabeers.com.

En aquel entonces la compañía italiana MailUp, con presencial internacional y cotización en la Bolsa de Roma, ya había adquirido el 70% de las acciones de Acumbamail. Ayer, Arriaga hacía público en su blog personal que, hace unos días, los cuatro fundadores que quedan habían vendido a dicha compañía el 30% restante. No ha hecho público el valor de la operación, si bien ha reconocido que una “venta como la nuestra es un life-changer para cualquiera que no sea rico previamente”.

9 razones por las que nadie abre tus emails de marketing

En su post, Arriaga lleva a cabo un exhaustivo repaso a las cifras acumuladas por Acumbamail en estos 6 años de trayectoria: “En Acumbamail podemos estar muy, pero que muy contentos. Hemos tenido la suerte de tener un negocio rentable del que hemos podido cobrar mes a mes durante más de cinco años. […] Durante estos seis años hemos sido cinco socios –después cuatro– y diez empleados –de los que aún siguen ocho–. […] Todo esto ha funcionado gracias a cerca de 5.000 clientes (de los que conservamos más de 3.500) […] En estos seis años hemos mandado más de 5.000 millones de emails. […] Hemos facturado en total unos 2.500.000€, con un EBITDA medio siempre superior al 35%”.

Los cofundadores permanecerán en la compañía “de momento […] MailUp considera que somos un activo importante para el grupo y nos han hecho una muy buena oferta para continuar. […] Pero nuestro camino startupero no se acaba aquí […] seguro que también empezaremos alguna otra cosita nueva”.

Vía | Medium & Betabeers

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.