Empresa

Madrid o Berlín, ¿qué ciudad absorberá las empresas que huyen del brexit?

Madrid nueva capital financiera en Europa tras el Brexit

Analizamos los argumentos a favor de Madrid y Berlín, dos de las principales alternativas a Londres como capitales financieras y tecnológicas de Europa.

Tras el ‘sí’ de los británicos a abandonar la Unión Europea (el conocido popularmente como ‘brexit’), las dudas e incertidumbres se han apoderado de los empresarios y multinacionales que operan a ambos lados del Canal de La Mancha.

En ese sentido, las compañías ya no saben a qué reglas de comercio (exportaciones, impuestos, libertad de capitales) se van a exponer en un futuro cercano, ni saben las normas sobre captación de talento que van a estar vigentes a dos años vista -el plazo que, en un principio, tiene Reino Unido para abandonar la UE una vez que lo comunique formalmente, algo que aún no ha sucedido-.

Pero, en un escalón más básico aún, en la ‘City’ de Londres -capital europea de las finanzas- y el ecosistema de ‘startups’ de la ciudad, sobrevuela una pregunta fundamental: ¿dónde instalar su futura sede en Europa? Y es que, la salida de Reino Unido de la UE obligará a muchas compañías a replantearse si les trae más a cuenta trasladar sus oficinas centrales a otro país comunitario para poder seguir haciendo negocios dentro de la Unión en igualdad de condiciones a sus rivales.

Vodafone fue una de las primeras grandes corporaciones que adelantó esta posibilidad, adelantando una posible movilización de su cuartel general a un país europeo, desde el que controlar sus 26 filiales internacionales. La consultora JP Morgan le siguió, ofreciendo un estudio comparativo sobre las mejores ciudades para albergar la futura capital financiera del Viejo Continente. Sin embargo, hoy por hoy, el abanico de posibilidades -y candidatos- es tan inmenso que nadie se atreve a valorar cuál puede ser el resultado final de esta inesperada aventura. Pese a ello, parece que dos ciudades parten como favoritas en la carrera por acoger a las empresas que huyan del ‘brexit’: Madrid y Berlín. 

A favor de Madrid

La capital española parte desde una posición de ventaja, especialmente a la hora de atraer a las grandes corporaciones financieras de Reino Unido. Entre los puntos a favor de Madrid, la consultora JP Morgan destacó el bajo coste de traslado y de alquiler de inmuebles (siendo esta ciudad la más barata de todas las candidatas, por debajo incluso de Frankfurt o París), además de la amplia oferta de este tipo de espacios de trabajo (un 16% de las oficinas están libres en estos momentos).

precios-alquileres-oficinas-Madrid-baratos

Sin embargo, existen otros muchos factores que pueden decantar la balanza en favor de la propuesta española. La implicación activa de las Administraciones Públicas por atraer a este tipo de empresas (la Comunidad de Madrid fletó, al poco de materializarse el ‘brexit’, un autobús publicitario por las calles de Londres para atraer inversores), la presencia en la capital de la sede de dos de los mayores bancos del mundo (Santander y BBVA) o la posible instalación de la Autoridad Bancaria Europea en Madrid son sólo algunas otras razones de peso para este movimiento.

Si a ello le unimos un ecosistema emprendedor muy efervescente y la gran calidad de vida que se puede disfrutar en Madrid, parece el cóctel perfecto para que las grandes firmas bancarias inglesas den el paso a nuestro país.

A favor de Berlín

Otra de las ciudades que no ha perdido el tiempo a la hora de posicionarse como alternativa empresarial a Londres ha sido Berlín. La capital germana cuenta, en este aspecto, con cierta ventaja en el campo de las multinacionales y startups tecnológicas. No en vano, la German Startups Association o la Asociación Alemana de la Industria de Internet ya se han congratulado del enorme impacto (positivo) que el ‘brexit’ tendrá en Berlín.

berlin1

De hecho, varios políticos -entre ellos incluso senadores- alemanes ya han anunciado su intención de cortejar a las firmas de capital riesgo con sede en Reino Unido con el fin de que movilicen sus negocios hacia Berlín. Y, por comparar estudios, en este caso un informe de la consultora Ernst&Young revela cómo las empresas de tecnología ya existentes en Berlín atrajeron el pasado año más inversión privada (2.150 millones de euros) que las startups londinenses (1.770 millones de euros), lo que podría tener un efecto espejo en los que ahora se planteen huir del ‘brexit’.

Aunque los alquileres de oficinas en Berlín son más caros que en Madrid, los empresarios británicos verían con buenos ojos la trayectoria industrial y tecnológica de Alemania, su cercanía a multitud de industrias muy avanzadas en campos técnicos complejos o su ambiente cosmopolita.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Pablo

    Berlín
    Por que saben aprovechar mejor las oportunidades escondidos en la oscuridad y somos medio gilipollas