Empresa

Lyft intentó que Apple o General Motors compraran la empresa… sin éxito

lyft-coche-colaborativo

Lyft trató, el pasado mes de junio, de que General Motors, Apple, Google o incluso Uber compraran su negocio por 9.000 millones de dólares, 3.500 millones más que la última valoración de la startup.

Lyft se ha consolidado, en los últimos tiempos, como la principal alternativa a Uber en el mercado del transporte colaborativo. De hecho, lidera la principal alianza global de competidores contra Uber. Un éxito que ha permitido a los fundadores de la empresa hacerse de oro, con inversiones millonarias, como los 500 millones depositados por General Motors en enero de este mismo año. Pero eso parece que no es suficiente para sus directivos.

Según informa The New York Times, el pasado mes de junio, Lyft buscó la ayuda de la firma de inversión Qatalyst, con el fin de conseguir que otra empresa comprara la totalidad de su negocio. En concreto, este servicio de transporte colaborativo entabló conversaciones con General Motors, Apple, Google, Amazon, Didi ChuXing e, incluso, la mismísima Uber.

Sin embargo, ninguna de estas negociaciones llegó a buen puerto, debido principalmente al precio astronómico que se estaba barajando en esta operación: 9.000 millones de dólares, de acuerdo a ZDNet. Si tenemos en cuenta que la última valoración disponible de Lyft rondaba los 5.500 millones de dólares, se aprecia un intento de aumentar en casi 3.500 millones la estimación de esta startup.

El otro gran motivo para que fracasara esta hipotética venta multimillonaria es la débil posición de Lyft frente a la todopoderosa Uber. En ese sentido, la facturación de la compañía para este 2016 rondará presumiblemente los 400 millones de dólares en el mejor de los casos, mientras que su expansión internacional se ha visto frenada por la compra de los activos chinos de Uber por parte de Didi, hasta ahora aliada de Lyft en ese país. Asimismo, Lyft se está quedando atrás en la carrera por la automatización frente a Uber, que se está convirtiendo en un referente de la conducción autónoma.

Reservas de capital suficientes

A pesar de que esta operación de venta no llegara a culminar en ninguna dirección, parece que Lyft no tiene problemas para seguir afrontando su despliegue y mantenerse operativo en un futuro cercano. No en vano, la startup cuenta actualmente con reservas de efectivo por valor de más de 1.400 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.