Empresa

Luz verde a la compra de LinkedIn por Microsoft: estas son las condiciones

Escrito por Eduardo Álvarez

La Unión Europea ha autorizado la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, aunque impone varias condiciones para evitar la formación de un monopolio.

La Unión Europea tiene en su haber varios incidentes con las principales multinacionales tecnológicas. Sin ir más lejos, la sentencia sobre el derecho al olvido contra Google o la multa a Microsoft por prácticas monopolísticas, pasando por la fiscalidad de Apple. En Bruselas las cosas van lentas, tanto que ha sido hasta ahora cuando la compra de LinkedIn por parte de Microsoft ha obtenido luz verde en Europa.

Esta operación se cerró el pasado 13 de junio, cuando Microsoft decidió desembolsar 26.000 millones de dólares para hacerse con LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo. A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea supervisa de forma férrea este tipo de acuerdos, que pueden proporcionar una posición demasiado dominante del mercado a una sola compañía.

Durante casi seis meses los juristas de la Unión han supervisado todas las cláusulas en las que se sustenta el acuerdo. Para autorizar la operación, han impuesto una serie de condiciones a Microsoft, destinadas a suavizar el yugo que la compañía con sede en Redmond podría imponer sobre el sector profesional y de las TIC al poseer LinkedIn y Windows, el principal sistema operativo de escritorio del mundo.

Estas condiciones consisten en garantizar el acceso de los competidores de LinkedIn al software de Microsoft, principalmente a Office y a su servicio de almacenamiento en la nube. También se permite a los fabricantes de PC no incluir la aplicación de LinkedIn en sus ordenadores si así lo quieren.

Todo lo que necesitas saber sobre la compra de LinkedIn

Los 26.000 millones que están en juego la convierten en una de las mayores adquisiciones de la historia en el mundo tecnológico. Esto hace que todo vaya más despacio de lo esperado para Microsoft, que no presentó hasta octubre la solicitud de aprobación en Europa.

Con LinkedIn, quieren diversificar su negocio. Además de la distribución de sistemas operativos Windows, Microsoft busca aumentar sus beneficios por otras vías, especialmente en el apartado de hardware, donde las tabletas Surface y los equipos Surface Studio vienen a hacer la competencia a Apple en un mercado cada vez más competitivo.

Vía | Microsoft

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez