Empresa

Los trabajos que primero suplantarán los robots

trabajos sustituidos robots
Escrito por Ana Muñoz

La Cuarta Revolución Industrial hará que muchos de los puestos de trabajo realizados por humanos sean sustituidos por robots. Te contamos cuáles serán.

Mientras son muchas las ventajas que pueden aportar la Inteligencia Artificial a nuestras vidas, el 80% de los americanos cree que su trabajo “probablemente” o “definitivamente” se extinguirá durante los próximos 50 años debido a la Cuarta Revolución Industrial.

Es cierto que es un tema preocupante. Sin embargo, estos robots tendrán que estar controlados por humanos para que nada falle, por lo que la cosa no es tan catastrófica.

Además, surgirán nuevos empleos y posibilidades que, si se saben aprovechar, puede que sean hasta más beneficiosas.

A pesar de ello, hay ciertos trabajos realizados por humanos que, en breve, serán suplantados por robots. Te contamos cuáles serán los primeros de ellos.

  • Camioneros: Aproximadamente, un tercio de los camioneros tendrán que dejar su trabajo durante los próximos 10 años porque su empleo será sustituido por robots. Por lo menos así lo asegura un estudio de McKensey que, además, confirma que gracias a la conducción autónoma, el trabajo de transportista o camionero quedará obsoleto en muchos casos.
  • Construcción: Hay muchas máquinas, como SAM (Semi-Automatic Mason), que son mucho más productivas que los humanos por la tecnología que incorporan. En este caso concreto que hemos citado, SAM es capaz de colocar 1.200 ladrillos diarios en comparación con los 300/500 de media de un humano.
  • Asesores legales: De acuerdo con un informe de Deloitte, el 39% de los trabajos relacionados con el asesoramiento legal serán realizados por IA en 2020.
  • Médicos: No hay más que echar un vistazo a IBM Watson, que actualmente ayuda a organizaciones y hospitales a detectar y tratar el cáncer. Además, los robots son especialistas en cuestiones relacionadas con el diagnóstico de los pacientes y cirugía.

Si trabajas en esto, no habrá robot o máquina que pueda sustituirte

  • Contables: Tablas, números, balances…este tipo de trabajo será sustituido por robots en breve, ya que las IA son especialistas en recoger datos y traducirlos información comprensible.
  • Periodistas: Es posible que nuestro amigo escritor continúe con un empleo estable. Sin embargo, los últimos estudios revelan que los periodistas financieros o los reporteros especializados serán sustituidos por máquinas. Y es que la IA, al igual que ocurre con los contables, es capaz de recoger “números” y transformarlos en información comprensible por los humanos.
  • Ventas: Si te das cuenta, cada vez que entramos en un ecommerce, hacemos todo nosotros: buscamos, seleccionamos el producto y pagamos. Aquí, el vendedor está fuera de la ecuación, y todo apunta a que en la vida real pasará lo mismo.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.