Empresa

Los trabajos con mayor demanda y mejor pagados de 2017

trabajos-con-mayor-demanda-y-mejor-pagados-2017
Escrito por Lara Olmo

El área IT y TELCO, de nuevos las que demandarán más perfiles profesionales y las que mejor retribuirán en el mercado de trabajo español en 2017.

2017 va a ser definitivamente el año de los perfiles profesionales digitales y capaces de poner la tecnología al servicio de la empresa.

Las compañías necesitan aprovechar todo el potencial que les ofrece el uso de la información y en sus plantillas carecen de la mano de obra capacitada para ello, por eso este año buscarán perfiles profesionales muy especializados y relacionados con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, como especialistas en Big Data, vídeo engineer o ingeniero en seguridad.

El área IT y TELCO no parará de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales; tanto es así que, según datos de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Las pymes españolas crean 7 de cada 10 nuevos empleos

El área de marketing y venta será otra de las que mayor transformación sufra y por tanto mayor demanda de profesionales específicos y adaptados al cambio requiera. Empleados que sepan emplear la tecnología para lograr fidelización y construir mejores relaciones con los consumidores, como especialistas en marketing móvil, growth hackers y gestor de ecommerce.

Son algunas de las previsiones de empleo que ha elaborado la consultora del grupo Adecco Spring Professional en el XII Informe Los + Buscados. En él recoge cuáles serán los perfiles más demandados y los mejor retribuidos e 2017:

Especialista en Big Data

Los datos son un activo cada vez más importante para las empresas y deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones para garantizar el éxito de las campañas dirigidas a los consumidores. Por ello es necesaria la figura del especialista en Big Data dentro de las compañías, para analizar los datos y usarlos como indicadores fiables que ayuden a proponer medidas correctivas y revelen las tendencias del sector en el que opera la empresa.

Este especialista va a ser el responsable de la gestión y estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías y acometerá los nuevos proyectos tecnológicos relacionados con Gobierno de Datos y Meta Data Management. Según el informe de Spring Professional este perfil recibe una retribución que oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Experto en seguridad IT

Los riesgos relacionados con la seguridad de la información cada vez son mayores. Tanto es así que, no sólo se ha incorporado del profesional experto en ciberseguridad a los equipos informáticos, sino que se han creado un nicho de mercado especializado en este tipo de servicios.

Algunas de sus funciones abarcan el diseño de sistemas y soluciones corporativas relacionadas con la arquitectura, seguridad y patrones de información; desplegar las políticas de Seguridad. Este perfil recibe una retribución de entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos anuales.

Growth Hacker

El ecommerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta y la visibilidad y la atracción de tráfico es fundamental para cualquier sitio web, venda o no productos a través de internet. El perfil del Growth Hacker combina analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios, no tanto combinando herramientas o técnicas sino cambiando la forma de atacar al mercado.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

Video Engineer

La sociedad está en continua evolución en las formas de comunicarse: internet, tecnología móvil, radio, video, televisión y redes informáticas; con estas nuevas formas de transmitir, notificar y participar, nacen nuevas necesidades en empresas y clientes. Y ahí es donde se hace necesaria la figura del Video Engineer.

Este profesional tiene conocimientos en efectos, ffmpeg, x264, procesamiento de vídeo, codificación, entrega de proyectos, programación en C++/C# y Python y plugins para las herramientas de vídeo.  Su salario anual puede oscilar entre 35.000 y 45.000 euros brutos según el bagaje profesional.

Junto al informe de Spring Profesional, hay otras empresas que también se atreven a hacer sus predicciones del mercado laboral que trae 2017. Es el caso de la plataforma de Marketing relacional Selligent, que ha elaborado su propio ranking de perfiles profesionales más demandados en 2017:

Especialista en marketing móvil

Las campañas cross channel, en varias plataformas y con continuidad, tienen un soporte rey: los smartphones. Por esta razón,  las empresas buscarán especialistas en marketing móvil, que les ayuden a adaptar su contenido web a este canal, así como aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a smartphones y tablets.

Entre sus funciones, un buen especialista deberá saber seleccionar aquellas herramientas que más se adapten a su empresa, sin dejarse llevar por las tendencias y el abrumador crecimiento del sector.

Especialista en gamificación y videojuegos

La importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing y los buenos resultados que han conseguido algunas campañas de gamificación, han puesto en valor el trabajo de este tipo de profesionales.

Los especialistas en gamificación tienen la función de crear mejores experiencias de usuario, divertidas y relevantes, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquellos que ya conocen la marca.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.