Empresa

Los trabajadores de Tesla arman sus quejas a Elon Musk por el caos que viven en sus fábricas

historia, biografía y proyectos de elon musk

Con una media de accidentes superior a la media, los trabajadores de Tesla en la fábrica de Fremont suplican a Musk por equipos, sistemas y auditorías de seguridad que la empresa ‘pasa’ de proporcionarles.

Para la mitad del mundo, Elon Musk es un visionario llamado a revolucionar la forma en que nos movemos. Para otros muchos, es un ser cuanto menos cuestionable no sólo por sus controvertidas ideas sino por las formas y prácticas con que está llevando a cabo su camino hacia el éxito.

Recientemente conocíamos los escándalos por racismo y por acoso sexual en Tesla, ambos tapados por el propio Musk y que, en el segundo caso, acabaron con el despido fulminante de la afectada por haberlo denunciado públicamente. Eso por no contar el ‘chiringuito’ que Elon Musk ha montado al frente de la compañía, con familiares y amigos dirigiendo un negocio que no ha dado beneficios en 14 años de vida; una situación anómala que tiene encendidos los ánimos de los principales accionistas de la firma.

Pero quizás el tema que más trae de cabeza a Musk en los últimos tiempos sean las quejas masivas de los empleados de sus fábricas. Como ya os contamos en mayo, se han registrado hasta 100 visitas de ambulancias en 3 años de operación, además de que los gerentes obligan a los trabajadores a seguir como si nada aunque su compañero de al lado se haya accidentado. Un escándalo que motivó la contratación de Gaby Toledano al frente del área de Recursos Humanos pero que sigue trayendo cola.

En una carta pública, firmada por el Comité de Trabajadores de Tesla, los empleados de su planta en Fremont (California) piden a Musk y el resto de la directiva que mejoren sus condiciones de trabajo para reducir la enorme proliferación de accidentes laborales. Demandan, principalmente, la compra de equipos de prevención y sistemas de seguridad que garanticen la integridad de los operarios que fabrican el Tesla Model S o el Tesla Model 3, así como la realización de auditorías de seguridad y permitir que los propios empleados tengan voz en la elaboración del plan de seguridad de la fábrica.

“Hemos planteado cuestiones tesis repetidamente, pero permanecen sin resolverse”, critican los operarios de Tesla, quienes recuerdan que las tasas de lesiones en la fábrica de Fremont fueron superiores a la media del sector tanto en 2014 como en 2015.

Por otro lado, el comité se anticipa a posibles represalias por parte de Elon Musk (quien en su momento tildó de “falsas o directamente falsas” estas reclamaciones, como recuerda Business Insider) y le exige que no aplique ninguna medida de castigo contra los trabajadores críticos. El miedo a posibles acciones punitivas no está precisamente infundado: en abril, la United Auto Workers y tres empleados de Tesla presentaron cargos por separado contra la compañía alegando que Elon Musk y los suyos habían coaccionado a varios trabajadores que trataban de organizarse sindicalmente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • daniel s

    Cuánta envidia se ve aquí en este texto jajajaja en fin critiquen las empresas de iPhone en países asiáticos por favor , cuando alguien está haciendo las cosas bien nadie sabe cómo joder jajjaja

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas Daniel S,
      Gracias por tu ‘amable’ comentario. Sin duda tengo una enorme envidia de Elon Musk y su enorme fortuna (como imagino que tú también), pero eso no impide que en este texto lo único que se haga sea recoger lo que sus trabajadores demandan, amén de otras noticias anteriores sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de Tesla, los malos resultados financieros de la compañía (en mi tierra, una compañía que lleva 14 años sin dar un solo euro de beneficio no se si se denominaría “hacer las cosas bien”) y las quejas de los accionistas contra ese al que “nadie sabe como joder”. Espero que en lugar de fanatismo te informes con objetividad, de lo bueno y lo malo (como en este caso)… por lo pronto has comenzado a hacerlo bien leyéndonos en TICbeat.

      Un saludo,
      Alberto

      • Marcos

        Y lo de no dar beneficios no será porque lo invierten en el desarrollo de nuevos vehículos, equipamiento, I+D, etc…? Seguramente por eso los inversores no estarán muy contentos.

        • albertoiglesiasfraga

          Por supuesto. Pero, por si no lo sabes querido Marcos, el resto de todas las compañías del planeta (incluyendo el resto de competidores del mundo del motor o tecnológicos) también destinan ingentes partidas a esos aspectos (incluso mayores que las de Tesla)… y pese a ello dan beneficios. Por otro lado, veo que no has leído la noticia en absoluto: los inversores no critican (solo) la falta de beneficios, sino que el consejo de dirección esté dominado por familiares y amigos de Musk en lugar de profesionales cualificados

          • daniel s

            Saludos Alberto
            Sabes una cosa no , no le te go envidia, le tengo respeto, admiración y estoy orgulloso de el , pero sabes porque tengo ese concepto tan positivo de él , no porque este creando coches eléctricos porque eso se creo hace años por allá en el año 1900 y en épocas un poco más modernas , pero no salieron a flote , sabes porque lo admiro porque fue ese visionario fue esa primera persona que empezó hacer que esto lo cogieran en serio fue el que nos puso a soñar con un futuro que sí es posible y no en quedarnos en lo mismo fue el que unió empresas como Mazda y Toyota para crear autos eléctrico, y varias otras que están surgiendo , fue el que hizo que grandes potencias como Alemania y china estén pensando en hacer sus mega fábricas de baterías para hacerle frente a Tesla, en convertirse en el fabricante de coches de EEUU que más vale en la bolsa y desbancar empresas como Ford motor que han estado en la industria por años . Y sin hablar de su fábrica de Space x y las otras cuántas ya que estamos hablando es de Tesla no ?.
            Y así me llamas un ignorante ,fanático sin objetividad
            Sabes algo Tesla no es una empresa como las demás que han existido ,porque ha puesto en riesgo su capital por la innovación y no por la innovación de su empresa si no por el de la humanidad porque si no hubiera Sido por ” esa empresa que no da ganancia , por esa empresa que es un fracaso , “por esa empresa que abusa de sus trabajadores ” ” no se estuviera creando este entorno de competencia de energía limpias que necesita el mundo porque muchas empresas han estado por décadas en la sima y no han hecho el cambio que se necesitan porque están conformes con lo que ofrecen, pero dime tu estás conforme con lo mismo durante años solo porque funciona bien , yo no lo creo .
            Ahora sí se sabe que Tesla y las empresas de Elon Musk son nuevas y obviamente tienen fallas como la tuvieron Miles de otras empresas que quebraron por sus errores , pero todo es cuestión de evolucionar , de aprender y mejorar y tú la estás juzgando como si fuese no se una , Toyota , una Ferrari , y no es una Tesla, una Tesla que mejora que se equivoca y aprende un jefe que toma riesgos como con Space x que si fallaba su último cohete se quedaba en serios problemas financieros así que no se en verdad esté artículo si me parece una ENVIDIA TOTAL.
            Recuerda Tesla será un verdadero cambio no porque este haciendo lo que esté haciendo si no porque el prendió la chispa que la humanidad necesita .

  • sergio fernadez

    Chiringuito financiero al no haber beneficios no hay que pagar impuestos
    Invito al periolista autor del panfleto que investigue sobre susodichas.

    • albertoiglesiasfraga

      Buena Sergio: veo que el fanatismo te impide leer la noticia: el ‘chiringuito’ no tiene nada que ver con los beneficios o los impuestos…. Por favor, aprenda a leer: los inversores han criticado el favoritismo de Musk al tener en el consejo de dirección a amigos y familiares en lugar de profesionales cualificados. Además, no sé si seré ‘periolista’ o esto será un ‘panfleto’, pero las investigaciones sobre todo lo dicho está en la carta pública de los trabajadores, en las peticiones formales de los inversores, etc. Por supuesto comprobamos las fuentes, no como tú compruebas la corrección de tu propio apellido al escribir 😉

  • Multibyte Hjgf Uf

    El artículo está a la altura de las lamentables respuestas a los comentarios.

    • albertoiglesiasfraga

      Fanatismo e hipocresía nivel supremo: “lamentable” es el mensajero por contar lo que está sucediendo en Tesla y por responder sin descalificaciones a los insultos en los comentarios. No es “lamentable” el objeto del artículo: que haya una empresa que no ponga, según denuncian sus empleados, medios de protección para evitar una cantidad desmesurada de accidentes laborales y que coaccione a sus trabajadores para no organizar sindicatos en su contra. Todo lógico, caballero anónimo “Multibyte Hjgf Uf”…