Empresa

Los temas de conversación que debes evitar en un evento de networking

evento-de-trabajo

Descubre cómo triunfar en tus eventos de networking, evitando sacar ciertos temas de conversación que pueden dar una mala impresión de ti o jugar en tu contra.

¿Cuántos de nosotros habremos recurrido al primer tema de conversación que se nos ha ocurrido para acabar con un silencio incómodo? Mientras que subir dos pisos en el ascensor con tu vecino tímido puede parecer eterno, resulta aún más complicado desenvolverse en un evento de networking – especialmente si eres introvertido.

Si embargo, hay algunos temas de conversación que debes evitar en los encuentros profesionales, aunque eso suponga prolongar el silencio. Puede que hablar sobre temas triviales como el tiempo no sea muy fascinante, pero dar demasiada información sobre ti puede ser peor que simplemente parecer un soso.

No se trata de andar con pies de plomo y ponerte aún más nervioso. Pero es aconsejable tener en mente los temas que pueden resultar desfavorables:

Opiniones opuestas sobre política, raza o religión

buscadores-privados-que-respetan-anonimato-usuario

Nunca entres a un debate sobre política, religión u otras creencias. Imagina que la otra persona tiene una postura totalmente contrapuesta a la tuya, y acabas soltando algo ofensivo a su parecer. Probablemente reduzcas tus posibilidades de establecer una relación de negocios en el futuro; por otro lado, será poco factible que seas la primera persona en venirle a la mente al recomendar a un profesional. Esto no quiere decir que no tengas derecho a tener una opinión, simplemente no es el momento adecuado para expresarlo.

En caso de que sea la otra persona la que introduzca el tema es más conveniente sonreír y expresar tu preferencia por no compartir tu opinión al respecto.

Tus problemas personales

ansiedad inteligencia emocional

Es difícil obviar un mal día o una época complicada, y es especialmente tentador compartir tu desesperación por una búsqueda de empleo en tales eventos, pero la realidad es que no es ni momento ni lugar.

¿Se puede hacer networking practicando deporte?

Posiblemente incomodes a la persona metiéndote en temas personales si os acabáis de conocer; además, si tienes esperanza de hacer negocios o conseguir un empleo gracias a ellos, es mejor que no te conciban como una persona negativa.

Las mentiras

Por piadosa que sea, e independientemente de tu intención, no mientas si quieres hacer buen networking. Es posible que en un futuro la verdad salga a la luz, y nadie quiere trabajar con gente que no es sincera.

Esto no quiere decir que tengas que ser completamente transparente, siempre puedes mostrar tu mejor cara siempre que sea veraz.

Cotilleos

cotilleo

Soltar cotilleos es un gran error de networking. Estar al tanto de las ocurrencias de tu sector es fantástico, pero revelar información confidencial ajena en tu propio beneficio no es aconsejable. Las personas buscan hacer negocios con gente en la que pueden confiar, no  con un megáfono andante.

Malos hábitos

empresario tiempo

Por muy distendido que sea el ambiente, recuerda que dicho encuentro se asemeja en parte a una entrevista: estás intentando beneficiar tu carrera profesional. Por lo tanto, es poco recomendable hablar sobre tus adicciones, tu incapacidad para ser puntual, tu desorganización o cualquier otra actitud irresponsable con la que nadie querría lidiar en su oficina.

Vía | themuse

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!