Empresa

Los sueldos se estancan y las empresas no necesitan más empleados

salario empleo espana
Escrito por Ana Muñoz

Malas noticias para la economía. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios se han estancado y las empresas no necesitan contratar a más personal.

El salario medio en España se situó en el primer trimestre de 2016 en los 1.832,26 euros brutos al mes, después de haberse estancado con respecto al mismo periodo de 2015.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las compañías no sólo pagan el sueldo a los trabajadores, si no que también deben abonar las cotizaciones sociales y otros gastos como atrasos o indemnizaciones.

Por lo tanto, a ese salario habría que añadirle 649,25 euros por trabajador. El pago por estos conceptos disminuyó un 1% en ese mismo periodo. El grueso de estos otros costes corresponde a la Seguridad Social, en las que los empresarios se gastan una media de 588,38 euros por trabajador (que disminuyó un 0,2%).

Esta bajada corresponde a un retroceso de las indemnizaciones de casi un 6% y el pago de otras percepciones no salariales.

Por lo tanto, el coste total que paga de media un empresario por cada trabajador ascendió a 2.481,51 euros mensuales, lo que supone una bajada del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2015.

Por otra parte, esta encuesta del INE ha puesto de manifiesto un dato bastante preocupante: el 93% de las empresas asegura que no necesita contratar a ningún empleado más. El 4,3% sí lo ve necesario, pero no lo hace por cuestiones económicas y el 2% no contrata por otros motivos.

Sólo el 10% de los empleos se consiguen a través de un CV

Sea como sea, las compañías encuestadas confirmaron que tienen casi 70.000 puestos vacantes por cubrir, de los cuales el 88% se localizan en el sector servicios.

Finalmente, la jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,2 horas semanales, aunque la jornada trabajda fue de 29,8 horas (tras descontar horas perdidas de media, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extra.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.