Empresa

¿Los robots crearán o destruirán más empleos en los próximos años?

Tres tipos de trabajo que prosperarán con la automatización del empleo

Una de las grandes preocupaciones de todos los trabajadores es que un robot pueda hacer nuestro trabajo, y encima que pueda hacerlo mejor y más rápido. Siempre hemos visto a los robots como una amenaza para nuestros empleos pero, ¿y si realmente son todo lo contrario?

Los robots y las máquinas ocuparán el doble de puestos de trabajos que actualmente en la segunda mitad de la próxima década. Esto puede verse como una amenaza para muchos puestos de trabajo, pero el Foro Económico Mundial (FEM) afirma que se podrían crear unos 133 millones de puestos de trabajo en todo el mundo gracias a los rápidos avances tecnológicos en los puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta que se prevé que 75 millones de puestos podrían ser ocupados por robots, este aumento de empleos supondría más del doble de los que se pierden.

Así, el temor a perder el puesto de trabajo debido al aumento de la implantación de robots en diversos empleos va a descender considerablemente a raíz de estos nuevos datos.

Las nuevas tecnologías y el empleo

por que Learnability es esencial en cuarta revolucion

Las nuevas tecnologías siempre van a producir nuevos cambios en los trabajos, pero también crearán nuevos empleos, como ocurrió en otros periodos de la historia en los que los inventos cambiaron y desarrollaron otros tipos de trabajo. Así, en la Revolución Industrial con el vapor y la electricidad se crearon nuevos empleos y la clase media se desarrolló.

El presidente del foro económico mundial (WEF), Klaus Schwab, afirma que es necesario capacitar a los trabajadores para manejar las nuevas tecnologías y proteger a los que sus trabajos se encuentren en riesgo.

Estos son los empleos que difícilmente podrá hacer un robot

“Este es un llamado a la acción para que los gobiernos, las empresas, los educadores y las personas aprovechen una ventana que se cierra rápidamente para crear un nuevo futuro de buen trabajo para todos”, ha escrito Schwab en el informe del WEF.

Este informe recalca que para el año 2025 la mitad de las tareas en los lugares de trabajo podrían ser realizadas por máquinas, sobre todo las tareas contables, ingresos de datos y nóminas. Es decir, las empresas van a automatizar sus tareas. En una encuesta realizada en Gran Bretaña, ocho de cada diez empresas encuestadas dicen que es probable que las tareas en sus lugares de trabajo sean automatizadas de aquí a cinco años, y la mitad de las empresas afirman que el personal que no tiene habilidades para manejar nuevas tecnologías es prescindible.

Preocupación de los empleados

aprender idioma

El 50% de los españoles cree que los robots harán desaparecer su empleo en 20 años. Así, ya se ha dado en muchas empresas la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización, y hay previsiones de que esto siga ocurriendo.

Las principales soluciones que se han dado a estos despidos debido a la automatización han sido dotar de un ingreso básico universal a las personas que sufren este despido, y demandar que el gobierno invierta más dinero en enseñar el uso de las nuevas tecnologías para los adultos.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández