Empresa

Los profesionales sacan sus CV del olvido: cae un 1,3% el número de trabajadores que pretende seguir en su empresa en 2018

10-senales-de-que-no-te-van-a-llamar-para-nuevo-empleo

Tan solo un 33% de los profesionales planea seguir en la misma organización en la que trabaja actualmente, un 1,3% menos si comparamos los datos de final de año con los del trimestre anterior. Más todavía: estamos ante mínimos históricos de esfuerzo discrecional por parte de los trabajadores.

¿Estamos volviendo a la época de ‘vacas gordas’, cuando el trabajador es el que tiene la sartén por el mango y no es el empleador el que se aprovecha de las altísimas tasas de paro para contratar al mejor talento a precio de saldo? Pues aunque muchas métricas en España sigan señalando la precariedad laboral y  la dificultad de ciertos colectivos (como jóvenes, mayores de 45 y mujeres) para lograr contratos estables y de calidad, otros estudios a escala global apuntan en la dirección opuesta.

Un informe de Gartner señala en esa línea que la confianza de los trabajadores en la marcha de las empresas sigue creciendo (54,9%, frente al 53% de 2016) lo cual está motivando a muchos profesionales a lanzarse a la búsqueda de nuevos empleos. En concreto, tan solo un 33% de los profesionales planea seguir en la misma organización en la que trabaja actualmente, un 1,3% menos si comparamos los datos de final de año con los del trimestre anterior.

Por qué los líderes divertidos son los mejores, según la Universidad de Stanford

Los trabajadores que más están sacando su CV del olvido son los indios, con una relación entre activo y pasivo (la medida a la que los empleados se inclinan y demuestran esfuerzos para buscar un nuevo trabajo) de 65 en el último trimestre de 2017, lo que equivale a un aumento del 5,7% respecto al período anterior y un 1,4% más que el curso precedente. En Brasil nos encontramos con una puntuación de 52,6, un 1,7% frente al tercer trimestre de 2017 y un 10,7% más que los mismos meses de 2016. En Reino Unido hablamos de una relación de 43,4 (un 5,3% interanual), y Estados Unidos hizo lo propio con un 36,9 (anotando un incremento del 5,3% respecto a 2016).

Sobre el esfuerzo discrecional

El esfuerzo discrecional es todo aquel esfuerzo que, de forma espontánea y voluntaria, realiza un empleado por encima del nivel mínimo requerido para conservar su puesto de trabajo. El mismo estudio de Gartner apela a que tan solo el 15,8% de los trabajadores admite ir más allá de lo obligado por su empleo, el mínimo histórico de esta clase de métricas. 

Un problema de moral y liderazgo que es especialmente grave en el caso de EEUU, donde se ha experimentado un descenso del 3,1% respecto al tercer trimestre del año pasado. En Europa, un 14,9% de los empleados reconoce llevar a cabo esfuerzos discrecionales, lo que supone un 0,5% más en comparación con los tres meses precedentes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.