Empresa

Los pasos a seguir después de una entrevista de trabajo

pasos despues de entrevista

Después de una entrevista hay una serie de pasos a seguir que incrementarán tus posibilidades de conseguir el puesto. Descubre todo lo que debes y no debes hacer.

Has salido triunfante de la entrevista: prepararte la noche anterior valió la pena. Diste buenas respuestas a todas las preguntas, y supiste plantear dudas inteligentes al final del encuentro. Eso si, aún no cantes victoria: cómo actúes después de la entrevista también es importante.

El truco está en mostrar interés, y asegurarte de que el reclutador sepa que quieres el puesto, sin parecer pesado y agobiarle.

Lo que sí debes hacer después de una entrevista de trabajo:

  • Preguntar cuándo seleccionarán al candidato: Preguntar cuánto tiempo se tomarán para tomar una decisión no está fuera de lugar, de hecho es aconsejable. Preguntar por el plazo no sólo te permitirá hacerte una idea y relajarte hasta entonces, sino que además dejarás claro que te sigue interesando el puesto y tienes intención de aceptarlo.
  • Envía un email dando las gracias: Más de un 90% de reclutadores afirman que es importante que el candidato mande un correo después de la entrevista dando las gracias. Recuerda dirigirte directamente a la persona que te entrevistó, e incluye a ambos en caso de que hubiera más de una persona. Un mensaje corto es suficiente; es imprescindible que des las gracias al reclutador por su tiempo, y menciones de nuevo tu interés en el puesto. Además, es recomendable que hagas alusión a algún tema que se haya tratado durante la entrevista, para darle un toque personal. Por ejemplo, si has mencionado un proyecto que hiciste puedes incluirlo en el correo, así como algún artículo relacionado con alguno de los temas de conversación. Intenta siempre hacer referencia a cómo puedes ayudar a la compañía; una frase expresando tu interés en aportar tus habilidades “x” para ayudar el crecimiento en “x” proyecto o departamento es suficiente. En caso de que se te ocurriera alguna otra habilidad que pudiera ser tu su interés y no hayas mencionado, inclúyelo.
  • Sobre volver a contactar: Si no has recibido una respuesta, pasado el plazo que te dijeron inicialmente, puedes enviar un email preguntando por el estado del proceso. Pero ojo, sólo puedes enviar dicho correo una vez, de lo contrario agobiarás al reclutador.

Lo que no debes hacer después de una entrevista de trabajo:

  • No preguntes constantemente por el estado del proceso: Si aún no te han dicho nada, y ya les has enviado un correo preguntándoles si han tomado una decisión, déjalo estar. Es difícil ser paciente en estos casos, pero lo mejor es que te relajes y les des el tiempo que necesiten. Mientras continúa buscando otras oportunidades, tal vez encuentres algo mejor.
  • No dejes tu móvil en silencio: Debes estar disponible 24/7, nunca sabes cuando podrían contactar contigo. Asegúrate de mirar frecuentemente el correo y tener tu móvil siempre en sonido. Si la empresa contacta contigo y no recibe una respuesta en un plazo razonable lo más probable es que pase al siguiente candidato.

Cómo sentarte en una entrevista de trabajo

  • No te hagas de rogar: Primera regla, jamás finjas que tienes otra oferta de empleo sólo para acelerar la toma de decisión; correrás el riesgo de que te digan cojas el otro puesto ya que aún no pueden decirte nada y sería injusto que perdieras otras oportunidades. Tampoco tardes en responderles si contactan contigo, intenta dar una respuesta lo antes posible, como mucho en un plazo de 24 horas.

Vía | Paysa

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!