Empresa

Los pagos en efectivo de más de 1.000 euros tendrán una multa del 25%

Multa para los pagos en efectivo de más de 1.000 euros
Escrito por Jakub Motyka

El Gobierno aprobará hoy una nueva ley que impondrá una sanción del 25% a los pagos en efectivo que superen los 1.000 euros. Esta sanción acompañará a la reducción del límite hasta ahora establecido en los 2.500 euros.

La polémica reducción del límite en los pagos en efectivo -desde los 2.500 hasta los 1.000 euros– viene acompañada de más novedades. Según han revelado desde el periódico El Mundo, los pagos en efectivo que superen este nuevo límite serán sancionados con una multa del 25%.

Dentro del marco de los Presupuestos Generales de 2017, que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero del próximo año, una de las novedades que está preparando el equipo de Cristóbal Montoro incluye las sanciones a los pagos en efectivo que superen este nuevo límite.

Recordemos que dicho límite fue creado en el año 2012, y establecía un tope de 2.500 euros para las operaciones con dinero en efectivo. Este nuevo límite, establecido en los 1.000 euros, será el que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

La noticia: España limitará los pagos en efectivo a 1.000 euros

Lo que todavía está por ver es si esta sanción del 25% se aplicará también a las operaciones entre particulares. Podemos dar por hecho que la multa sí se aplicará en las operaciones en las que intervenga al menos una empresa (independientemente de si la otra parte es o no un particular), pero el Gobierno no ha confirmado todavía si también habrá sanciones para las operaciones entre dos particulares (una venta en efectivo de un coche de segunda mano, por ejemplo).

En el punto número siete de la ley del nuevo límite de pagos en efectivo se menciona, además, que “tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga”. La multa del 25% para el importe abonado en efectivo se aplicará, por lo tanto, a las dos partes de la operación.

Este viernes se darán a conocer los detalles exactos de la nueva normativa. También se confirmarán los detalles relacionados con el control del IVA en tiempo real, el cual se impondrá a partir del próximo año para las grandes empresas que operan en España.

[Fuente: ElMundo.es]

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.