Empresa

Los otros Silicon Valley del mundo: de Israel a Dublín

Los nuevos Silicon Valley

Silicon Valley es el epicentro de la industria tecnológica en estos momentos, concentrando la sede de las mayores compañías del sector como las mismísimas Google, Apple, IBM u Oracle, entre otras muchas. Su tirón también ha atraído a numerosas startups digitales que, poco a poco, han ido configurando un completo ecosistema virtuoso que ha convertido la bahía de San Francisco en el objetivo de todas las miradas de la industria moderna.

Sin embargo, y pese a que Estados Unidos concentra la mayor parte de empresas innovadoras del mundo, lo cierto es que son muchos los lugares del planeta que han tratado -con mayor o menor fortuna- de imitar el modelo de Silicon Valley, desarrollando ciudades y entornos urbanos específicamente orientados a albergar empresas de base tecnológica. Desde los países emergentes hasta Israel, pasando por las principales potencias europeas, los hermanos pequeños de Silicon Valley son cada vez un mejor caldo de cultivo para la transformación digital.

Pero, ¿cuáles son las zonas que mejor han implantado los principios de Silicon Valley para desarrollar el espíritu emprendedor y servir de base a las compañías tecnológicas de los distintos rincones del mundo? Repasamos algunos de los aspirantes al trono de Silicon Valley.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.