Empresa

Los micro-influencers, la alternativa asequible del influencer marketing

redes sociales, influencia,medir,Klout,herramientas,aplicaciones,influencers
Escrito por Lara Olmo

Frente al recurso inalcanzable de los influencers, hay una alternativa al alcance del bolsillo de muchas pymes: son los ‘micro-inlfluencers’, con menos alcance pero con influencia digital real.

Hace poco te contábamos las posibilidades de difusión y viralidad que puede ofrecerle a una marca recurrir a un influencer en su estrategia de marketing online. Sin embargo, lo cierto es que, dependiendo del sujeto que elijas para “influenciar” en tus seguidores y consumidores, este recurso puede suponer una inversión que no está al alcance de cualquier bolsillo.

Esto es porque la gran mayoría de estos líderes de opinión tienen el rango de ‘celebrities’, por el volumen de seguidores que mueven; hay muchas marcas que se los rifan y resulta muy caro recurrir a ellos.

Si trabajas en una pyme y el recurso de los influencers más famosos no te lo puedes permitir, te interesará saber que un usuario común de redes sociales también puede determinar la decisión de compra de otros muchos y cambiar su percepción de tu producto o servicio.

Son los ‘micro-inlfluencers’, con menos alcance (una media menor a los 10.000 seguidores) pero con influencia digital real, ya que precisamente su anonimato les otorga mayor credibilidad. El resto de usuarios no duda de la autenticidad de sus mensajes y en ningún momento piensas que están “comprados”.

 

Algunos de ellos se ofrecen a colaborar de manera gratuita (dependiendo de la afinidad que sientan con la marca) y en otras ocasiones basta con mandarles una muestra o el producto en cuestión para que lo valoren.

Piénsalo: ¿qué importancia le da un usuario a los comentarios de los clientes de un hotel antes de reservarlo? ¿y antes de elegir restaurante? ¿y sobre un producto que desconoce? La respuesta para todos los casos es la misma: mucha.

10 consejos para aprovechar mejor los hashtags en redes sociales

Esto no es más que el tradicional boca-oreja pero en versión 2.0. En realidad lo único que cambia es el escenario y las herramientas para comunicarse, pero el objetivo es el mismo: consultar qué opinan otros antes de decidirnos a comprar.

Los beneficios de recurrir a los ‘micro-influencers’ para construir y mejorar el boca-oreja generado entorno a una marca son palpables en un sinfín de sectores. Marcas de viajes, de moda, de tecnología o de comida ya se han servido de ellos.

Cómo gestionar una crisis de reputación en redes sociales

Desde las fotos de Instagram, a tuits, posts en Facebook o vídeos en directo en Snapchat o Periscope. Son muchos los contenidos que nuestro micro-influencer puede publicar narrando cómo está siendo su experiencia en nuestro spa, probándose el último modelo de nuestras zapatillas o contado qué le han parecido los auriculares que se sumergen bajo el agua. Sea cual sea el formato, las marcas consiguen una media de 3 a 5 veces más engagement.

Existe muchas herramientas para identificarlos y encontrarlos. Se trata de controlar quién visita más tu página o quién consume más tus productos o servicios y descubrir quién habla bien de ti; para ello busca menciones, hashtags y comentarios, también fuera de las redes sociales en las que estés presente. Bucea en Internet y busca reviews en foros, webs de recomendaciones y por supuesto en la tuya propia.

Vía | chiefmarketer.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Miguel Ángel Rubio Lax

    La verdad es que una alternativa tan asequible como eficiente, porque hay algunos “influencers” completamente desfasados en sus presupuestos y en sus posibilidades reales de alcance.