Empresa

Los mejores trucos para ahorrar dinero cada día

ahorrar dinero

Si quieres ahorrar dinero vas a tener que empezar a cambiar tus hábitos financieros. Mientras que idear planes de ahorro a largo plazo es necesario, también tendrás que empezar a gastar menos dinero: descubre los mejores trucos para ahorrar dinero cada día.

Si quieres mejorar tu situación económica no solo tendrás que ganar dinero, también deberás aprender a no gastarlo…y para ello es imprescindible cambiar tus hábitos financieros.

Ahorrar dinero no es un proyecto a largo plazo, es un plan que debes ejecutar cada día para que funcione. En vez de decidir primero cuánto dinero vas a ahorrar cada mes, tienes que plantearte cómo vas a ahorrarlo.

Sin un plan probablemente a mediados de mes te encuentres obligado a recurrir a tu cuenta de ahorros si no quieres comer arroz o encerrarte en casa las próximas dos semanas.

Así es como ahorran millonarios como Bill Gates o Warren Buffet

Por ello hoy te dejamos 8 trucos para ahorrar dinero cada día revelados por The Simple Dollar; adoptando los hábitos necesarios te será mucho más fácil llegar a fin de mes con la cuenta de ahorros intacta.

  • Detecta cuál es tu mayor problema y elimínalo de raíz: Puede que pierdas la cabeza con la tarjeta de crédito o que las compras online sean tu perdición…sea como sea necesitas reconocer qué es lo que te hace gastar tanto dinero y eliminar el problema de raíz. Por ejemplo, tal vez pedir comida a domicilio sea cómodo, pero te esté suponiendo un gasto innecesario que realmente no puedes afrontar; en tal caso la clave sería borrarte todas las cuentas de pedidos a domicilio e incluso ponerte post-its en el ordenador o la nevera recordándote que debes resistir a la tentación.
  • Evita comprar de manera impulsiva: No te dejes llevar por la emoción: si ves un nuevo producto que te gusta espera 24 horas a comprarlo, de esta manera podrás reflexionar y decidir si realmente lo necesitas…o es un mero capricho fruto de una actitud impulsiva e irracional.
  • Para algunos gastos pásate al efectivo: Pongamos que te gusta mucho salir a cenar o ir al cine: cada mes planea cuánto dinero vas a gastar en estas actividades y págalos siempre en efectivo; cuando se te acabe el efectivo, se acabó la actividad. Si comienzas a pagar con la tarjeta perderás control de cuánto te estás gastando.
  • Ábrete una cuenta nueva para algunos gastos: En vez de apartar X dinero en efectivo para ciertos gastos, también puedes abrirte una cuenta separada con una tarjeta de débito. Es una buena idea para pagar en el supermercado por ejemplo: tendrás una cuenta que solo usarás para pagar la compra, y así podrás ver lo que te cuesta cada mes sin que se te mezcle con otros gastos y tener un mayor control.
  • Elimina el mal hábito: Piensa cuáles son tus gastos innecesarios y después pregúntate qué es lo que te provoca gastarlo para eliminar el impulso. Por ejemplo, puede que todos los días al volver del trabajo pases por un centro comercial y acabes comprándote prendas que realmente no necesitas; en tal caso la técnica sería coger otra ruta alternativa y evitar la tentación.
  • Prepara un presupuesto cada mes: Anota todos tus ingresos y después los gastos innecesarios; la cifra restante deberás repartirla entre lo que quieres ahorrar cada mes y los gastos secundarios. De ninguna manera puedes salirte del presupuesto.
  • Cada vez que compres algo, apunta el gasto: Adopta el hábito de apuntar absolutamente todos tus gastos, así podrás entender exactamente donde está yendo todo tu dinero y será más fácil cambiar tus hábitos. Además, serás más consciente del gasto si lo tienes que apuntar cada vez que lo haces, el dinero no se esfuma mágicamente.
  • Encuentra maneras más económicas de hacer lo mismo: Tampoco se trata de amargarse, también tienes que hacer cosas que te gusten y te hagan feliz…pero tal vez hay una manera más económica de hacerlo. Por ejemplo, en vez de ir a tu tienda preferida, busca un outlet donde ofrezcan algunos de sus productos a mejor precio; si te encanta la comida india podrías aprender cómo hacerla en casa e invitar a tus amigos, te gastarás menos dinero que yendo al restaurante y será divertido aprender.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!