Empresa

Los mapas HERE quieren contar con (al menos) un nuevo accionista antes de 2017

Los tres socios de los mapas HERE (BMW, Daimler Mercedes-Benz, y Volkswagen Audi) se han marcado como objetivo conseguir un nuevo accionista antes de que acabe el año.

HERE, la gran alternativa a Google Maps y que nació bajo el amparo de la antaño todopoderosa Nokia, es hoy un negocio sobre el que se ciernen un sinfín de potenciales inversores de los que apenas ninguno acaba culminando la operación. Y es que, desde que Nokia vendió HERE a un conglomerado de firmas automovilísticas (BMW, Daimler Mercedes-Benz, y Volkswagen Audi) hace justo un año por 2.800 millones de dólaresno le han faltado nuevos novios interesados en contar con esta tecnología de cartografía digital.

Un deseo muy correspondido desde HERE, ya que la alianza automovilística no ha cesado en su empeño para incorporar nuevos accionistas al consorcio, con el fin principalmente de paliar el alto coste que tuvieron que pagar los fabricantes de vehículos germanos por esta división pero, también, con el fin de seguir impulsando su desarrollo y las mejoras necesarias para mantenerla a la vanguardia.

Uber fue una de las empresas que inicialmente se interesó por usar la tecnología de HERE, pero finalmente compró los de mapas de Microsoft. La popular compañía de comercio electrónico Amazon también mostró su intención de formar parte de la alianza que controla HERE, mismo paso que también se estarían planteando dar otras compañías como Microsoft o Bosch, uno de los principales proveedores de suministros para automóviles, tal y como detalla Reuters.

Según informan varios medios alemanes, los tres socios de HERE quieren que al menos una de estas opciones abiertas se concrete antes de final de año con el fin de garantizar la viabilidad futura de este proyecto. No en vano, y dejando al margen la necesidad de inyección económica, el sistema de cartografía digital requiere de sinergias y apoyo técnico de compañías tecnologías experimentadas, como pueden ser la propia Microsoft o Amazon.

Recordemos que los mapas HERE se están usando actualmente en un sinfín de segmentos de actividad, desde mapas de consumo para usuarios de a pie hasta mapas inteligentes que sean capaces de proporcionar información a los futuros coches autónomos (motivo clave para que BMW, Daimler Mercedes-Benz, y Volkswagen Audi).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.