Empresa

Los ingresos de Apple en China podrían desplomarse un 20%

La compañía Apple incrementa sus ingresos en un 40% en España

Un análisis de tendencias de consumo realizado por Baidu estima un nuevo trimestre de caídas en las ventas de Apple en China.

A Apple se le está atragantando su aventura china. A sus problemas por violaciones de patentes en el Gigante Asiático, ahora se une un posible descenso -muy notable- de sus ingresos en aquel mercado. Así lo predice el portal Baidu, el ‘Google chino’, que habla de un desplome del 20% en su próximo trimestre fiscal.

Esta peculiar estimación no está basada en ninguna filtración, sino que se ha gestado gracias al Big Data que maneja el buscador asiático. De todas las búsquedas que recibe (el 80% de todas las búsquedas que se realizan en China), Baidu puede extraer tendencias de consumo y, mediante un algoritmo, analizar su impacto en la facturación de cualquier empresa.

En el caso concreto que nos ocupa, Baidu ya ha acertado con algunas previsiones respecto a Apple en el pasado. Por ejemplo, en el último trimestre de 2014, el buscador recibió un aumento del 15,4% de las solicitudes para conocer el mapa de las tiendas oficiales de Apple en China. Un porcentaje muy similar al 14% que, finalmente, acabó incrementando los resultados de la compañía norteamericana en ese mismo período. Por el contrario, en el primer trimestre de 2016, estas mismas consultas disminuyeron un 24,5 por ciento interanual, coincidiendo de nuevo con una caída del 26 por ciento en los ingresos en China de Apple.

Nueva caída del 20% interanual

Por ello, algunos analistas de mercado ya consideran estas previsiones como una fuente fiable para tratar de avanzar los datos de ventas de Apple en el país. De seguir con este ratio de aciertos, Apple tampoco vivirá un buen segundo trimestre de 2016, ya que Baidu estima una caída del 20% interanual.

Habrá que esperar al 26 de julio para contrastar esta información con las cuentas oficiales de Apple (correspondientes a su tercer trimestre fiscal). En caso de que se confirmen estas cifras, recogidas por el portal CNBC, quedaría constancia de las dificultades que Apple está teniendo para afianzarse en China, un mercado tradicionalmente complicado para las compañías norteamericanas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.