Empresa

Los imprescindibles ‘escuderos’ de la industria tecnológica

Escuderos tecnología

Federico Fellini decía que “el único realista de verdad es el visionario”. En el ámbito tecnológico, conocemos muchos personajes que pueden ser tildados como visionarios, con grandes nombres conocidos de la talla de Bill Gates, Steve Jobs, Larry Ellison, Jeff Bezos o Elon Musk. Todos ellos han alcanzado cotas de notoriedad y repercusión pública antes reservadas a cantantes, deportistas o famosos del corazón. Reflejo sin duda de que el estrellato social en el siglo XXI viene principalmente de la tecnología.

Sin embargo, detrás de estos rostros tan populares se esconden sus escuderos quienes, a modo de Sancho Panza con Don Quijote, guardaron las espaldas y pusieron todo su empeño en conseguir que empresas como Apple, Microsoft u Oracle llegaran a ser lo que hoy son. Sus nombres no son tan conocidos ni son aclamados por auditorios llenos de fieles seguidores; pero sin ellos quizás no existirían muchos de los dispositivos y soluciones tecnológicas que disfrutamos en la actualidad.

Detrás de Apple estuvo Steve Wozniak, Paul Allen fue cofundador de Microsoft y Oracle no habría conseguido el liderazgo de las bases de datos y el software empresarial sin Bob Miner y Ed Oates. Repasamos la trayectoria de cada uno de ellos y cuál fue su papel en el germen de estas grandes compañías del sector.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.