Empresa

Los errores que debes evitar para un networking efectivo

networking contactos

Tener una buena red de contactos es fundamental en cualquier ámbito profesional. Descubre los 5 errores que deberás evitar para lograr un networking efectivo.

Cada día cobra más importancia tener contactos en el mundo laboral, fomentando la popularidad del “networking”.

Este fenómeno está presente en la red, con plataformas profesionales como LinkedIn, permitiendo conectar a innumerables profesionales entre sí. Además, aparte de una enorme red de contactos virtual, los eventos de networking ponen a individuos en contacto cara a cara.

¿Se puede hacer networking practicando deporte?

Para lograr un networking efectivo es importante no caer algunos errores que, a pesar de parecer inofensivos, son decisivos al determinar el éxito o el fracaso de la relación laboral. 

  • La comunicación prefabricada: Usar el mismo mensaje de agradecimiento para todos tus contactos es un error. Mientras que emplear una plantilla para seguir una estructura común ahorra tiempo, es importante que el contenido esté lo suficientemente personalizado. Céntrate en conseguir que el receptor sienta que te diriges a él, y no a una masa.
  • La comunicación inexistente: Es imprescindible enviar un mensaje de agradecimiento y mantener a tu contacto al día para no cometer errores en networking. Si alguien te da un consejo sobre un tema, coméntale cómo acabo el asunto. Si alguien te pasa un contacto, asegúrate de informarle de cualquier acontecimiento con esa persona. Si consigues un trabajo gracias a esa persona, que no se te escape darle las gracias.
  • La reunión imposible: No propongas reunirte con una persona simplemente por quedar bien. Generalmente, en el mundo ajetreado en el que vivimos, cuadrar horarios se convierte en una misión imposible, y al final los impedimentos aplazan el encuentro hasta que finalmente nunca sucede. Es mejor fijar una llamada para hablar del asunto, o simplemente continuar la conversación por correo.
  • El acuerdo utópico: Otro de los errores a la hora de hacer networking es prometer algo por compromiso, aunque no tengamos tiempo físico para hacerlo. El resultado es que por el estrés acabas posponiéndolo con la esperanza de que la otra persona se olvide, pero esto no suele suceder. Cuando te pidan un favor, tomate unos segundos para plantearte si realmente puedes hacerlo, y si es así, deja claro el tiempo que necesitas para ello. Una vez lo hayas decidido apúntalo en tu calendario y cúmplelo.
  • Por interés te quiero Andrés: No te comuniques con tu contacto únicamente cuando necesitas algo. Escribirle disimuladamente preguntándole que tal le va su nuevo trabajo para después pedirle un favor tampoco funciona. Interésate por tus contactos aún cuando no sea necesario, pregúntales regularmente por sus asuntos y cuando quieras requerirle algo, no quedarás como un interesado.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!