Empresa

Los curriculums ciegos o sin género podrían ser una realidad

curriculum-sin-foto-para-fomentar-igualdad-hombres-mujeres
Escrito por Lara Olmo

El Ministerio de Igualdad estaría preparando un programa piloto de currículums sin foto y nombre como medida para luchar contra la discriminación laboral, tanto de género como de origen o raza.

Hace apenas unos días un estudio revelaba que, pese a que hace casi una década que se aprobó la Ley de Igualdad, sólo un 10% de las empresas españolas la cumplen. Esta normativa pretende que las organizaciones logren una composición equilibrada en sus plantillas y que ambos sexos tengan una representación significativa en puestos dirección. Ambos objetivos están aún lejos de cumplirse, por lo que resultan necesarias medidas que ayuden a poner fin a la discriminación laboral y la brecha salarial.

En esta línea, según informa El Periódico, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estaría preparando un programa piloto para promover la paridad entre hombres y mujeres, consistente en un “currículum ciego”, donde no aparezca fotografía, ni el sexo, nombre y apellidos del candidato/a.

No es la primera vez que vemos iniciativas similares en Europa, que además de buscar la paridad de género, también pretenden esquivar la discriminación laboral por raza, origen o religión. El Ayuntamiento de La Haya en Holanda ha comenzado recientemente a promover currículum similares,, sin el nombre y el país de origen del postulante.

La medida formaría parte del plan de lucha contra la brecha salarial que está configurándose, aunque no ha sido confirmada oficialmente por fuentes del Ministerio. Pese a ello, diversas organizaciones y entidades defensoras de la igualdad ya han dado su opinión al respecto.

Por si sola, la creen insuficiente e ineficaz, ya que en un momento u otro del proceso de selección se descubriría el género del candidato y el resto de sus características, como por ejemplo en la inevitable entrevista personal. Un momento en el que, según apuntan estas organizaciones, se suelen hacer preguntas discriminatorias a las mujeres, relativas a su estado sentimental o su planes de maternidad.

 

Las mismas voces críticas creen que, antes del curriculum ciego o iniciativas similares, sería necesario tomar medidas para obligar a las empresas a cumplir la normativa para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH).

Recurso | Preven blog

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.