Empresa

Los creadores de WordPress renuncian a las oficinas físicas

Escrito por Marcos Merino

Automattic, una startup con más de 550 empleados, pone a la venta sus oficinas de San Francisco por falta de uso y apuesta firmemente por el teletrabajo.

La compañía desarrolladora del popular gestor de contenidos web WordPress, Automattic, venía permitiendo desde hacía tiempo el teletrabajo a sus empleados. De este modo, eran ellos los que podían elegir el tiempo que pasaban en la oficina que la compañía posee en la ciudad de San Francisco, así como el lugar desde el que trabajaban. De hecho, las reuniones (e incluso las entrevistas de trabajo) se realizan a través de Internet.

Hasta que Matt Mullenweg, fundador y CEO de la compañía, cayó en la cuenta del poco rendimiento que sacaban a la misma: “Hace 6 o 7 años, compramos unas oficinas a bastante buen precio, pero nadie va allí. Las 5 personas que van tienen 1.300 metros cuadrados sólo para ellos, unos 270 metros cuadrado para cada uno“. Mullenweg reconoce que “Automattic siempre fue, desde el principio, una empresa totalmente distribuida” (al fin y al cabo, tan sólo unos 30 de sus más de 550 empleados de más de 50 países residían en el área de la Bahía de San Francisco), “por lo que esa oficina siempre fue un espacio de coworking opcional”. A eso tuvieron que sumar la necesidad de trasladar su conferencia anual para clientes fuera de SF, debido al alto coste de hacerlo en la ciudad.

Trucos fáciles (y poco usados) para que tu página en WordPress sea más segura

En resumen, Automattic había dejado de extraer utilidad de sus oficinas, y ahora ha decidido ser coherente y prescindir totalmente de las mismas, poniéndolas a la venta. Así, en un momento en el que el teletrabajo parecía perder posiciones en las grandes empresas tecnológicas (Yahoo, HP o IBM lo han restringido en los últimos tiempos tras haber experimentado con modalidades de trabajo más flexibles), Automattic confirma que es una opción factible y útil para muchas startups del sector. Por su parte, en España cada vez son más las empresas que apuestan por este modelo de trabajo flexible, si bien aún circulan muchos mitos al respecto.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.