Empresa

Los consumidores se sienten estafados por la banca, informa FACUA

facua

Un 76,8% de las reclamaciones tramitadas por FACUA este año están relacionadas con los abusos del sector bancario. Los consumidores también denuncian al sector de las telecomunicaciones y la energía.

En el primer semestre de 2017 las reclamaciones contra la banca tramitadas por FACUA Córdoba superan casi en dos veces y media las del mismo periodo el año anterior, alcanzando un total de 438.

El sector bancario se convierte así en el sector más denunciado por los consumidores, atribuyéndose un 76,8% de las reclamaciones que ha recibido FACUA por parte de los usuarios. Los abusos de la banca se han convertido en una gran preocupación entre los consumidores, suponiendo que las 1.896 consultas recibidas este año casi dupliquen las recibidas en el primer semestre de 2016.

Los principales motivos tras las denuncias son la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

El resto de reclamaciones se han presentado mayormente contra el sector de telecomunicaciones y el energético. A causa de la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja, la industria de las telecomunicaciones ha recibido un 7,9% de las reclamaciones.

Las aerolíneas que más reclamaciones reciben en España

El 3,9% de las reclamaciones iban dirigidas contra el sector de la energía, completando la lista de los 3 sectores más denunciados por los consumidores. En este caso los clientes se sienten estafados por los cambios de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas que luego suponen un engaño.

Las reclamaciones restantes se han repartido entre el sector de los seguros (2,8%), los transportes (2,6%), vehículos (1,4%), y los artículos de ropa y hogar (1%), informa FACUA.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!