Empresa

Los consumidores denuncian malas prácticas comerciales por parte de JustFab.es

Escrito por Marcos Merino

La OCU ha denunciado a esta tienda online por recurrir a “prácticas engañosas” tras recibir 200 reclamaciones por parte de consumidores. Éstos denuncian que realizar cualquier compra en dicha web te convierte automáticamente en uno de sus miembros VIP, “lo que te obliga a pagar 39,95 euros al mes sin nada a cambio”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado recientemente una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo contra JustFab.es (un e-commerce dedicado a la venta online de ropa, calzado y complementos) por recurrir “a prácticas engañosas”. Dicha denuncia llega después de que la OCU recibiera más de 200 reclamaciones de consumidores durante el último año, exponiendo malas prácticas por parte de la empresa.

Dichas malas prácticas comienzan en el mismo momento en que, una vez dado de alta, el usuario paga por algún producto de su catálogo: desde ese mismo instante JustFab le convierte en miembro VIP sin su conocimiento ni petición expresa. “Además”, señala la OCU, “es curioso que el precio para miembros VIP sea el único disponible para todos los productos de la web”.

Pero, ¿qué supone esa clase de membresía? Pues el pago de una cuota mensual de 39,95 €, que JustFab cobra a través del mismo medio de pago utilizado en la primera compra (que el usuario ha ofrecido para un pago puntual, no para pagar dicha cuota VIP).

Ya puedes consultar la “Guía práctica de compra segura en Internet”

Según explica la OCU, “en los Términos y Condiciones hay un apartado (el 6) en el que se indica que la suscripción mensual del Programa de miembro VIP de JustFab es de 39,95 euros, pero en el punto relativo al programa de ‘membresía’ no se menciona este importe, y tampoco que hay que abonar para estar suscrito al mismo”. Esto obliga al usuario a “deducir que la cuota de inscripción a la que se hace referencia en este punto corresponde con la cantidad indicada en el apartado 6”.

Pero eso no es todo: al contrario que para darse de alta, la solicitud de baja no puede realizarse con un par de clics, sino que obliga a los usuarios a llamar por teléfono, remitir un correo electrónico o enviar una carta postal… y la mayoría de estas solicitudes terminan siendo contestadas “con mensajes genéricos que no ofrecen ninguna solución, teniendo que pasar varios meses insistiendo” hasta poder conseguir la baja.

Ahora, la OCU se muestra confiada de que “tras nuestra denuncia se inicie el correspondiente procedimiento de inspección para comprobar si los hechos son motivo de sanción”. Cabe destacar, por otra parte, la reincidencia de JustFab: en 2015 ya hubo usuarios británicos que denunciaron la misma clase de malas prácticas por parte de Fabletics, la principal de las marcas de JustFab, lanzada por dicha marca junto a la actriz y modelo Kate Hudson.

Vía | OCU & This is Money

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.