Empresa

Los CEOs desconfían de su capacidad para liderar la transformación digital

CEOs-desconfian-de-su-capacidad para-liderar- transformacion-digital
Escrito por Lara Olmo

El último informe de Fujitsu sobre el impacto de la transformación digital en las grandes empresas españolas refleja positivismo frente a los cambio que acarrea pero dudas entre los directivos para gestionarla.

La transformación digital es sinónimo de competitividad, de nuevas fuentes de ingresos y de innovación, y aunque los CEOs y dirigentes de las principales organizaciones de nuestro país son conscientes de su potencial, desconfían de su capacidad de liderar los cambios que aquélla acarrea.

Son las principales conclusiones del último estudio que acaba de publicar Futjisu, en el que ha preguntado a 1200 máximos responsables de grandes pymes y compañías para analizar el impacto, actual y futuro, que está causando la transformación digital en las empresas españolas y ponerlo en perspectiva con el de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.

Uno de los primeros datos que recoge el informe es que el 40% de nuestras empresas coincide en vaticinar que en 2021 no existirán del modo en lo que lo hacen hoy, independientemente de su tamaño, y el 48% cree que su sector cambiará radicalmente en el próximo lustro.

Cinco maneras en las que la transformación digital cambiará tu empresa

Más de la mitad (el 55%) identifican a sus clientes como el principal elemento impulsor de la transformaciones digital de su negocio y el 47% considera las tecnologías de la información como elemento clave para acometerla. Además, más de la mitad (el 51%) cree que sin la ayuda de un socio o partner tecnológico no podrán efectuar este proceso correctamente.

En cuanto a la capacidad de España para liderar la innovación tecnológica, lo cierto es que los CEOs de nuestro país no se muestran tan confiantes como los de otros países (el 47% frente al 71% global). El 65% de los empresarios españoles asegura que su compañía se ha visto obligada a cambiar a raíz de la actividad de sus competidores o incluso por la de empresas ajenas a su sector pero que están dando grandes pasos en innovación, como Google o Amazon.

Sin embargo de este informe destaca que en España sólo una pequeña parte de las empresas (el 16%) conciben la transformación digital como un desafío o una amenaza para el futuro de la compañía, al contrario de lo que ocurre fuera, donde el 28% manifiesta esta preocupación.

En nuestro país además hay gran unanimidad (el triple que en otros países) en destacar el papel relevante de los puestos directivos a la hora de acometer la transformación digital, a pesar de la desconfianza que estos sientan.

Los principales frenos de la digitalización identificados por los encuestados son el uso de tecnologías obsoletas, una cultura interna reacia al cambio y la falta de inversión. Pese a ello, todos los directivos, tanto nacionales como extranjeros, se muestran positivos y el 79% creen que superarán los retos que acarrea la disrupción digital.

En opinión de Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, quien ha presentado el informe ante los medios, el sector que más avances están haciendo en transformación digital es la banca y el que menos camino lleva recorrido es la administración pública y sus diversos organismos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.