Empresa

Los CEO mejor pagados son los peor valorados por los trabajadores

La ética y la corrupción constituyen otro factor a mejorar en la empresa

El salario influye negativamente en hasta un 145% en la percepción que los empleados tienen de sus CEO.

La relación entre directivos y trabajadores no suele ser sencilla, ya que la diferencia de criterio en muchas decisiones y la brecha salarial ante el trabajo realizado, junto a muchas normas y costumbres elitistas tienden a marcar una barrera insalvable entre los niveles de mando y de ejecución de las organizaciones. En ese sentido, un nuevo estudio refleja que los empleados conocen mejor de lo que se creía el rendimiento laboral de sus superiores y, además, tienden a asociar a los CEO con mejores salarios a una aprobación menor.

El informe, realizado por Glassdoor y recogido por el Wall Street Journal, analiza las valoraciones en más de 800 grandes compañías que cotizan en Bolsa y compara los comentarios de los empleados con factores como el salario de los directores generales o la rentabilidad de la compañía. Como puede observarse en la gráfica inferior, no hay lugar a la duda: a mayor salario del CEO, menos es valorado por sus propios trabajadores. 

relacion-salario-aprobacion-ceo

Aunque el estudio reconoce que no es posible extraer una causa común a todos los casos, sí señala a la falta de comunicación y de cohesión de la dirección con la plantilla como una de las principales razones que producen este fenómeno. Sin olvidar los casos de mal gobierno corporativo o las exorbitantes diferencias entre el salario del CEO y del empleado raso, más cuando los CEO mejor pagados son los que menos beneficios consiguenRespecto a este último punto, la nueva reglamentación de la SEC norteamericana que entrará en vigor el próximo año obligará a las empresas públicas a revelar la relación entre la remuneración que recibe su consejero delegado y la media de sueldos de la compañía.

factores-intervienen-valoracion-ceo

Más allá del salario del CEO (que influye negativamente en la opinión de la plantilla en hasta un 145%), hay otros factores que determinan cómo ven los trabajadores a sus consejeros delegados… en positivo. El hecho de que la compañía tenga buenos beneficios (10%) o que el CEO sea también el fundador de la empresa (3,2%) aumentan notoriamente la opinión que los empleados guardan de sus directivos. 

Asimismo, la edad del CEO (1%) y su preparación académica (0,8%) aumentan la proporción de trabajadores que ven con buenos ojos a sus superiores. En cambio, el factor de género apenas influye, con un residual 0,2% de mejora en la percepción de los subalternos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.