Empresa

Los candidatos están cada vez más y mejor informados para las ofertas de empleo

Los candidatos están cada vez más y mejor informados al buscar empleo

Los candidatos españoles están cada vez más informados sobre las ofertas de trabajo, produciéndose un cambio en el equilibrio de poder de empleador a candidato, tal y como revela el reciente estudio de ManpowerGroup Solutions.

La misión de la compañía, la imagen de marca y la remuneración (los tres con un 32% de los candidatos) son los tres aspectos sobre los que más se informan los candidatos españoles antes de inscribirse a una oferta de trabajo. Además, una cuarta parte de los encuestados asegura tener información sobre los beneficios que ofrece la compañía y un 14% se ha informado acerca de la responsabilidad social corporativa de la organización.

Los fundadores de Google usan esta curiosa técnica en sus entrevistas de trabajo

Estos son algunos de los resultados que refleja estudio “Más y mejor informado, así es el Talento hoy”, llevado a cabo por ManpowerGroup Solutions, la compañía de ManpowerGroup líder mundial de RPO. Este análisis está basado en las entrevistas realizadas a cerca de 14.000 personas en búsqueda de empleo en 19 países. Y una de las principales conclusiones es que los candidatos en la actualidad poseen más información que nunca, incluso en las primeras fases del proceso de búsqueda de empleo o antes de inscribirse a la oferta.

La compensación y el tipo de trabajo, los factores que más importan a los candidatos

El estudio de ManpowerGroup Solutions también profundiza en los factores más decisivos para las personas a la hora de tomar decisiones: la compensación (68%) y el tipo de trabajo (54%) son los que se llevan la palma para los candidatos españoles, que coinciden con porcentajes menores (compensación un 59% y tipo de trabajo un 53%) con los que más importan a nivel mundial. En España también concedemos mucha importancia a la flexibilidad (47%) y la ubicación geográfica (42%), seguidos de las oportunidades de desarrollo (31%).

María José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions en España, asegura que “el fácil acceso a la información ha cambiado la manera en que las personas encuentran trabajos y en que las empresas atraen talento. A medida que las organizaciones de todo el mundo continúan reportando dificultades para encontrar profesionales, conocer y entender las preferencias de los candidatos es crítico y esencial”.

De esta manera, los candidatos se esfuerzan cada vez más en conocer a su futura organización y disponen de más herramientas para recabar esos datos, lo que también propicia que las organizaciones aboguen por una mayor transparencia y el dinamismo con su futuro talento.

Consejos para que las empresas atraigan el mejor talento

ManpowerGroup Solutions brinda las siguientes recomendaciones en base al estudio:

  • Buscar el talento adecuado allí donde esté: Los candidatos consideran que los sitios web de la empresa son la fuente número uno de información, por lo que para los empleadores es fundamental crear buen contenido y construir su marca mediante los portales de empleo, mejorando el acceso a información de calidad para los candidatos.
  • Estar abierto a maneras de interacción y comunicación: Para satisfacer las expectativas de información de los candidatos, los empleadores deberían considerar estar abiertos a compartir una mayor cantidad información sobre su empresa, de forma más transparente y abierta al diálogo.
  • Monitorizar las redes sociales y la actividad online: Es importante que las organizaciones entiendan cómo se habla de ellos y cómo son vistos en canales que no controlan, como las redes sociales y las plataformas con valoraciones como Glassdoor. De esta manera las compañías aumentarán su capacidad de respuesta y mejora. 

Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.