Empresa

Los autónomos sufren más accidentes graves que los asalariados

trabajadora cansancio
Escrito por Marcos Merino

En 2017, un 2,50% de los empleados por cuenta propia sufrió un accidente grave o muy grave, frente al 0,80% de los asalariados. Sólo 1 de cada 5 autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por ATA y Mutua Universal.

Ayer, 28 de abril, se conmemoraba el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en dos días será 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Y en estas fechas la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Mutua Universal están dando a conocer un informe sobre siniestralidad elaborado entre ambas entidades que arroja una conclusión preocupante: los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.

El 97,37% de los accidentes sufridos por lo autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 99,10% sufrido por los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo el 2,40% de los autónomos han tenido en 2017 un accidente grave frente al 0,77% de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,10% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,03% de los de los asalariados.

2016 supuso un repunte en el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo: 25 fallecidos frente a los 17 de 2015. Por fortuna, el año pasado se experimentó un descenso en esa cifra, pues se redujo hasta casi la mitad (13). Sin embargo, según ATA, “debemos recordar que los datos se extraen exclusivamente del porcentaje de autónomos que cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, aproximadamente un 20% del total del colectivo, por lo que si hacemos un cálculo sobre el colectivo en su conjunto podríamos encontrarnos con una cifra mucho más alta y preocupante“.

¿Qué es un TRADE o trabajador autónomo económicamente dependiente?

Según José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA, “queda mucho trabajo por hacer para poder decir que los autónomos disfrutan de una seguridad plena y que su salud está perfectamente asegurada […] Difícilmente podremos aplicar medidas eficaces sobre el colectivo de autónomos cuando solo el 20% de los autónomos cotizan por AT/EP por lo que es necesario fomentar esta cotización y hacerla más atractiva a los autónomos. Por ejemplo simplificando trámites como los del sistema Bonus prácticamente en desuso y que ahora Mutua Universal facilita a través de su web de manera on-line“.

Vía | Informe de ATA & Mutua Universal (PDF)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.