Empresa

Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios en dietas

autonomos deducir dietas
Escrito por Ana Muñoz

Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en dietas, una cantidad que aumentará hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero.

Buenas noticias para los trabajadores por cuenta propia. Los distintos partidos políticos aprobaron ayer la nueva propuesta de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que afectará a unos 3,5 millones de ciudadanos españoles.

Uno de los temas más polémicos de la misma es el tema de las comidas, ya que llevan años peleando que estén al mismo nivel que las de los asalariados.

Pues bien, ahora los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en dietas, una cantidad que aumentará hasta los 48,08 euros cuando éstos se encuentren países extranjeros.

En cualquiera de los casos, los pagos que realicen los trabajadores por cuenta propia deberán ser en formato telemático. Con eso, el Gobierno pretende evitar posibles fraudes. Y es que el Ejecutivo quiere impedir que se pasen comidas con familiares y amigos como gastos de trabajo.

Además, quedarán excluidos de esta nueva medida los empleados del sector de la hostelería.

Para evitar la falta de recaudación, se ha decidido que la deducción de los gastos de carburante sea del 50%.

Esta nueva iniciativa sobre las dietas de los autónomos se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2018, tras la aprobación por parte del Senado.

Pero éste no será el único cambio. La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo también ha tenido en cuenta que los autónomos que trabajen en casa puedan deducirse el 30% de los suministros de agua, gas, luz, telefonía e Internet.

¿Eres autónomo? Conoce las nuevas medidas recién aprobadas por el Congreso

En un principio, esta cifra se situaba en un 20%, pero era un tema bastante polémico debido a que no había forma de justificar la parte destinada a uso personal y profesional. Sin embargo, ahora todos tendrán derecho a deducirse esa cantidad.

Por otra parte, y definitivamente, se ampliará la “tarifa plana” de los autónomos de 6 meses a un año. Así, los trabajadores por cuenta propia sólo pagarán 50 euros durante los primeros 12 meses de actividad.

Finalmente, también se prevé la agilización de las altas y bajas, así como la mejora de las deducciones.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.