Empresa

Los autónomos cobran una pensión media por debajo del salario mínimo

Los autónomos cobran una pensión media por debajo del salario mínimo

El colectivo de los autónomos ha vuelto a poner el dedo en la llaga señalando las míseras pensiones que perciben los trabajadores por cuenta propia en España, que en la actualidad se sitúa en una media de 649 euros al mes, por debajo incluso del Salario Mínimo Interprofesional.

Los autónomos cobran al jubilarse una pensión media que se sitúa en los 649 euros al mes, según recuerdan y señalan desde la Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una cuantía muy pobre que resulta inferior incluso al salario mínimo interprofesional, según recordó el presidente de la organización, Eduardo Abad, y que dibuja una jubilación precaria y difícil para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia en España.

Las autónomas españolas cobran 200 euros menos de pensión que los hombres

“Esta es una batalla dura, en la que los más mayores nos están enseñando el verdadero poder que tienen los ciudadanos. Son sin duda un buen ejemplo para todos, han trabajado muy duro muchas veces en circunstancias adversas y es de justicia que se les pague con la misma moneda”, ha subrayado Abad, que solicita que los autónomos dejen de ser el patito feo de las pensiones.

Tampoco el futuro presenta un panorama muy alentador en torno a las pensiones de los autónomos: desde el CIAE denuncian que dentro de cinco años los autónomos que se jubilen tendrán, de media, una pensión de 725 euros mensuales.

Llamada a las movilizaciones del 17 de marzo

Por todo ello, el presidente de UPTA ha hecho a través de la página web de la asociación un llamamiento a todos los autónomos españoles a secundar la jornada de protesta por unas pensiones dignas. “Si las pensiones del colectivo de los trabajadores por cuenta ajena tienen que crecer, las de los autónomos tendrían que hacerlo en un porcentaje muy superior, puesto que la pensión media de un autónomo está claramente por debajo del SMI”.

Los pensionistas RETA son los que peores condiciones tienen con una pensión media de 649 euros, de los cuales, por jubilación hay 1.281.721 que perciben una media de 718 euros y por incapacidad permanente son 122.858 con 706 euros.

Fuente | UPTA

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Jesus —

    Comentad también cuanto HAN COTIZADO unos y otros, porque ahí está la explicación de tan bajas pensiones. Algunos suelen pasarse la vida pagando sólo 80/100 pavos al mes (cuando otros hemos apoquinado más de 500) y luego pedir a papá Estado que les dé una pensión igualita de alta que a los demás. Listos.