Empresa

Los 10 mandamientos para lograr una comunicación efectiva en el trabajo

comunicacion-efectiva-trabajo
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles son los 10 mandamientos para llevar a cabo una comunicación efectiva en el trabajo. Y es que, a veces, es más fácil decirlo que hacerlo.

La comunicación es el alma de toda relación, ya sea personal o profesional. Como individuos independientes, cada uno de nosotros tiene una forma de ver el mundo que está influenciada por la forma en la que crecimos o nuestro entorno.

Sin embargo, en ocasiones queremos comunicar algo pero no sabemos cómo.

Científicos aseguran que pueden medir tu nivel de carisma con sólo 6 preguntas

De hecho, hay veces no conseguimos el puesto que queremos o el ascenso al que aspiramos por no saber decirlo correctamente.

Por eso, hoy te mostramos los 10 mandamientos para lograr una comunicación efectiva en el trabajo.

  • Escucha: Para comunicar de forma efectiva, lo primero que debes hacer es escuchar. A continuación, es importante que hagas preguntas y no juzgues lo que otros te están diciendo. Cuanto más practiques esto en el trabajo, más confianza obtendrás con los demás.
  • Demuestra empatía: Esfuérzate por ver el mundo desde la perspectiva de los demás, esto te ayudará a ver su visión.
  • Céntrate en lo positivo: Vivir en negativo no sólo puede ser horrible para ti, también puede serlo para los demás. Por eso, te recomendamos comunicar cualquier cosa en positivo, incluso cuando no estés de acuerdo. Para ello existen las críticas constructivas.
  • Sé sincero: Una cosa es alabar el trabajo de alguien y otra cosa es exagerarlo. Sé sincero con lo que piensas, ya que con mentiras no irás muy lejos.
  • Sé específico: Tus compañeros de trabajo no pueden leerte la mente, por lo que si hay algo que te molesta dilo (eso sí, de forma constructiva). Déjate de rodeos y comunícalo.
  • Sé respetuoso: Si eres respetuoso con los demás, los demás lo serán contigo. Saluda al entrar y despídete al irte, sonríe y sé simpático. Evita el sarcasmo y las reacciones negativas. Pero, sobre todo, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
  • Pausa: Con esto nos referimos a que siempre debes pensar antes de hablar, sobre todo si te encuentras en un estado altamente emocional.
  • Sé transparente: No hay nada peor en un ambiente laboral que alguien que te oculta un secreto. Con esto no nos referimos a que tengas que compartir todo sobre ti, pero sí que cuentes pequeños detalles personales para generar confianza.
  • Resiste el impulso de atacar: Resiste el impulso de atacar a los demás, aunque no estés de acuerdo. Aprende a elegir las batallas en las que quieres luchar, ya que a veces es mejor dejar ganar a los demás.
  • Sé consecuente: Dedica tiempo a mantener conversaciones con tus compañeros y a dedicarles algo de tiempo si quieres que tu comunicación sea efectiva.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.