Empresa

Logros y retos de la transformación digital a examen en el Cisco Connect 2017

Cisco Connect 2017: retos de la transformación digital a examen
Escrito por Lara Olmo

El almacenamiento y procesamiento de datos y la computación inteligente son algunos de los retos que trae consigo la transformación digital y que serán analizados en la cita anual Cisco Connect 2017, que la firma organiza con Intel.

Ya nadie pone en duda que en los años venideros el número de dispositivos conectados va a crecer exponencialmente (unos 34o millones de cara a 2020) y que la cantidad de datos que generarán va a ser descomunal. A nivel empresarial el reto está en desarrollar procesadores que sean capaces de almacenarlos, estructurarlos y extra de ellos información útil.

Para ello el cloud computing va a ser insuficiente, por lo que empezaremos a ver otras formas de computación como el fog computing (computación en la niebla), con la que los dispositivos no tienen que conectarse a la nube para procesar los datos sino que lo hacen ellos mismos con procesadores inteligentes.

De estas y otras innovaciones de la transformación digital hablará Cisco y su partner estratégico Intel en el próximo Cisco Connect 2017, evento que este año llega a su décima edición.

En esta cita Cisco presentará hasta 30 soluciones y herramientas diferentes que algunos de sus clientes ya están empleando para mejorar su conectividad y su eficiencia, desde sistemas de iluminación inteligente para edificios a plataformas para que los empleados trabajen de forma colaborativa.

El evento se celebra bajo el lema “La plataforma digital”, porque con ella Cisco engloba todas estas soluciones cuyos pilares fundamentales son la conectividad, la automatización, la analítica, la colaboración cloud y la inteligencia, tal y como ha explicado en rueda de prensa José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Fases de la transformación digital

 

Junto a él ha estado Carlos Clerencia, director de Intel Iberia, quien se ha detenido especialmente en la inteligencia artificial, el “paradigma de los próximos años en términos de computación”, aunque todavía sea una tecnología que tiene mucho que avanzar.

La firma que dirige está invirtiendo millones para desarrollar procesadores más complejos con deep learning, para que los dispositivos aprendan ellos solos de los datos, razonen en base a ciertos parámetros y liberen así de trabajo a los profesionales TI de las empresas.

Además, ha añadido, Intel está trabajando en librerías para soportar cargas de trabajo específicas y en fog computing, instalando computación en frameworks y no tanto en hardware, para sacar el máximo provecho de los datos que de verdad son necesarios y no de todos los que hasta ahora se almacenan.

Transformación digital para unos pocos

Haciendo referencia a un estudio de IDC, Petisco ha comentado que el 25% de las empresas españolas ya tiene definido un plan de digitalización, ya sea para transformar alguno de sus procesos o los modelos de negocio. Una cifra que no es para echar cohetes, y en la que las pymes tradicionales apenas tienen representación.

“Faltan agentes del cambio” ha dicho Clerencia, para quien los planes de Gobierno para concienciar a las pequeñas empresas no están siendo efectivos y con la labor evangelizadora de Intel “no basta para llegar a las capas más bajas”.

Aunque los emprendedores tecnológicos y las startups son otro cantar porque ya salen digitalizados; “se van a comer a las pymes”, ha concluido.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.