Empresa

Lidl cambiará tu forma de hacer la compra: adiós al plástico

lidl adios plastico
Escrito por Ana Muñoz

Lidl cambiará la forma en la que haces la compra en sus establecimientos. Y es que la cadena de supermercados ha anunciado que dejará de vender bolsas de plástico en todas sus tiendas a lo largo de 2018, anticipándose a la ley que el Gobierno español aprobará en enero de 2020.

Lidl ha dado un paso hacia delante en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. La compañía ha decidido eliminar las bolsas de plástico de todas sus tiendas de España y apostar por alternativas más sostenibles con el objetivo de impulsar la reutilización de las bolsas (algo que ya hizo Mercadona hace un par de semanas).

Y es que en España se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año, de las cuales sólo se reciclan el 10%. Eso por no hablar de que su uso medio es de 12 minutos y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por esta razón, y adelantándose a la ley que el Gobierno pretende poner en práctica en 2020, sacará de la circulación 100 millones de bolsas cada año, ahorrando al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol.

Eso sí, no será especialmente económico para ellos. De hecho, han calculado que, debido a esta medida, dejarán de ingresar 1,5 millones al año.

Para solventar este hecho, la compañía pretende potenciar la utilización de la bolsa de rafia, la alternativa más sostenible hasta la fecha. Para incentivar su uso, la empresa ha bajado su precio hasta los 0,50€, manteniéndose así como la bolsa de rafia más barata del mercado.

2020, el adiós definitivo de España al nocivo menaje de plástico

La primera localidad en la que ha puesto a prueba esta estrategia ha sido en Baleares, ya que desde ayer las 23 tiendas que tiene en la región no venden bolsas de plástico. Así, extenderá esta medida a lo largo de sus 550 supermercados que tiene en toda España a lo largo de 2018.

Claus Grande, CEO de Lidl España, con una bolsa rafia de la compañía.

Esta decisión forma parte es el primer hito de una estrategia global de Lidl para reducir el consumo de plástico.

En este sentido, la empresa anunció recientemente su compromiso de reducir el uso de este material, al menos, un 20% hasta 2025. La compañía también se ha comprometido a que todos los envases de plástico de sus productos de marca propia sean 100% reciclables antes de esa misma fecha.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.