Empresa

Líderes tecnológicos solicitan medidas para frenar la amenaza de empresas chinas

lideres-tecnologicos-quieren-proteccion-frente-a-empresas-chinas
Escrito por Lara Olmo

Cuando parecía que la industria tecnológica miraba con recelo a Donal Trump, figuras destacadas del sector han remitido un escrito donde solicitan medidas proteccionistas para frenar a las empresas chinas.

Después de oír durante varias semanas los planes proteccionistas que Donald Trump tiene previstos para la economía estadounidense, ahora una parte de la comunidad tecnológica ha sorprendido con un discurso que bien podría haber salido de la boca del presidente electo.

Nada menos que el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST por sus siglas en inglés), organismo integrado, entre otros, por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha remitido un informe al gobierno federal donde solicitan medidas drásticas para proteger a la industria de semiconductores de Estados Unidos de la amenaza de China.

El concreto, estos líderes tecnológicos piden mayores controles de las importaciones procedentes de empresas chinas, protección de la propiedad intelectual de los Estados Unidos y modificaciones de la Federal Clean Air Act (Ley Federal de Aire Limpio) para facilitar la construcción de nuevas fábricas de chips dentro del país.

Lideres-tecnologicos-solicitan-medidas-para frenar-amenaza-de-empresas-chinas

Aunque el escrito va dirigido a Barack Obama, las peticiones son para el gobierno que ocupe la Casa Blanca de ahora en adelante.

En él los directivos tecnológicos se muestran preocupados por la política industrial del gigante asiático, cuyo gobierno respalda con un cuantioso aporte económico, y que supone una amenaza para la competitividad y los beneficios de la industria estadounidense.

Por eso creen que resulta necesario hacer un esfuerzo federal coordinado que permita al país plantarle cara, aumentar la inversión en empresas de semiconductores y en talento e I+D que permita a esta industria avanzar en innovación.

Piden una mayor transparencia en torno a las políticas tecnológicas de China y medidas más férreas que impidan las fusiones y adquisiciones chinas si ponen en riesgo a empresas estadounidenses.

Trump brida su apoyo a Amazon, Apple y Facebook

En otro de los puntos del escrito se pide “mejorar el entorno empresarial de los productores de semiconductores estadounidenses“; para ello, continúa, hay que “invertir en talento, tanto interno como extranjero (en esto divergen con Trump) y realizar una reforma tributaria que facilite que las empresas de activos pesados, como los fabricantes de chips, hagan negocios en los Estados Unidos”.

Por último requieren del próximo gobierno estadounidense que “impulse la innovación transformadora de la industria de semiconductores durante la próxima década“, posibilitando nuevos lanzamientos de producto y proyectos en los que colaboren empresas del sector, gobiernos y figuras académicas.

Entre los redactores del informe también esta el ex CEO de Intel, Paul Otellini, el presidente ejecutivo de Qualcomm, Paul Jacobs, y el ex jefe de investigación y estrategia de Microsoft, Craig Mundie.

Tienes el informe completo en este enlace.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.